_
_
_
_
_

Entramado de empresas, facturas ocultas

Los socialistas presentaron ayer una batería de preguntas parlamentarias en las Cortes Valencianas en las que se demanda toda la información sobre pagos efectuados desde cualquier consejería, empresa pública u organismo autónomo de la Generalitat a las empresas Triskel, 25 Frames y El Nacimiento Producciones. Y es porque el diputado Josep Moreno se teme que constituyen un entramado de empresas posiblemente implicado en otro caso de corrupción: "Es la misma estructura y modus operandi que los casos de Emarsa y Gürtel: ocultación de contratos y sobredimensión de costes".

Aparte del inmenso coste de tres simples reportajes, hay otros flecos que presentan dudas. El ahora director de Antena de RTVV, Fernando Lázaro Quintela, aseguró el lunes que él llegó a la cadena en septiembre, después de que se firmara el contrato de compra de tres reportajes con Triskel Audiovisual, firma vinculada al nuevo directivo. Y, efectivamente, se conoció su nombramiento tras el consejo de administración del 21 de septiembre. Pero ya el 27 de julio, al día siguiente de la firma de la compra de los tres reportajes por 634.840 euros, el diario 20 minutos publicó, citando a fuentes de la tele, que el director general de RTVV, José López Jaraba, había ofrecido la dirección de Canal 9 (finalmente dirección de Antena) a Quintela. De ser ciertos estos datos, la llegada del exdirectivo de Intereconomía y la compra de los reportajes a la firma del socio de Quintela quedarían solapadas, y no tan distanciadas en el tiempo.

Igualmente, Quintela explicó que se deshizo a principios de 2011, cuando se incorporó a Intereconomía, de su participación en la empresa 25 Frames Audiovisual, constituida en julio de 2009 y con sede social en el mismo domicilio en Valencia que Triskel (que nació un año más tarde, el 8 de julio de 2010): "No me parecía bien estar en una televisión y en una productora". Sin embargo, Quintela ha mantenido durante este tiempo su presencia en una tercera productora, con sede en Madrid, El Nacimiento Producciones, SL. El 30 de septiembre de 2011, después de su aterrizaje en Canal 9, dejó de ser administrador solidario de la firma. Y en esa misma fecha pasó a ser administrador único Mario López Sanclemente, que ocupa exactamente el mismo cargo en Triskel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_