_
_
_
_
_

Rechazado el recurso para encarcelar a Del Nido y Muñoz

Juana Viúdez

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y el exalcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, seguirán en libertad. El tribunal que los condenó a siete años y medio de prisión por el caso Minutas ha rechazado por segunda vez la petición del fiscal de encarcelarlos de forma cautelar hasta que el Supremo resuelva los recursos contra la sentencia. Contra esta decisión ya no cabe recurso.

En un auto del 26 de enero la Audiencia Provincial considera "innecesario" un cambio sobre las medidas cautelares que se acordaron sobre los nueve procesados en 2009, cuando se decretó la apertura del juicio oral. Tanto Del Nido como Muñoz deberán comparecer "cuantas veces fueran citados para ello"; estarán obligados a comunicar "cualquier cambio de domicilio que efectúen", y deberán informar de cuantas salidas (y entradas) realicen fuera del territorio nacional.

Sin pruebas nuevas

La Sala explica que el fiscal anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, no ha aportado nuevos elementos que justifiquen el riesgo de fuga de los condenados, la posibilidad de que reincidan en delitos similares o que cuestionen su arraigo. "El Ministerio público se ha limitado a recalcar la importancia de las penas impuestas, los antecedentes penales de alguno de los condenados y los procesos abiertos", argumenta. Tanto Muñoz como Del Nido tienen pendientes causas judiciales derivadas de su paso por Marbella.

El caso Minutas determinó el expolio de 2,8 millones de euros de las arcas municipales marbellíes entre 2003 y 2007 mediante la presentación, por parte de Del Nido, de facturas por servicios jurídicos que no se prestaron de forma efectiva.

Tras conocerse la condena, el fiscal anticorrupción solicitó el ingreso en prisión del abogado sevillano y del exalcalde marbellí y en caso de que quedaran en libertad, reclamó para cada uno de ellos una fianza de 500.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Provincial rechazó su propuesta, pero la Fiscalía presentó un recurso de súplica contra el auto de modificación de medidas cautelares, que tampoco ha prosperado. Además de Muñoz y Del Nido, han sido condenados por esta causa el presunto cerebro de la trama del caso Malaya, Juan Antonio Roca, en prisión, y los directivos de las sociedades municipales que abonaron las minutas fraudulentas, Modesto Perodia y Esteban Guzmán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_