Mercados

Ibercaja aboca a los inversores a perder un 32% por sus participaciones preferentes

La entidad lanza una oferta de recompra para reforzar su capital

Ibercaja se suma a la moda de rescatar las participaciones preferentes. La caja comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que realizará una oferta de recompra dirigida a los tenedores de la primera emisión de participaciones preferentes de Ibercaja por un importe total de 150 millones de euros. "El motivo de la oferta de recompra es reforzar la calidad y eficiencia del capital regulatorio de Ibercaja", dice la entidad en un comunicado. La operación ofrece a los inversores la posibilidad de hacer líquido un producto concebido en principio como deuda perpetua. La mala no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ibercaja se suma a la moda de rescatar las participaciones preferentes. La caja comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que realizará una oferta de recompra dirigida a los tenedores de la primera emisión de participaciones preferentes de Ibercaja por un importe total de 150 millones de euros. "El motivo de la oferta de recompra es reforzar la calidad y eficiencia del capital regulatorio de Ibercaja", dice la entidad en un comunicado. La operación ofrece a los inversores la posibilidad de hacer líquido un producto concebido en principio como deuda perpetua. La mala noticia es que la caja solo ofrece a los ahorradores el 68% del valor al que les vendió en su momento las preferentes.

Además, la entidad avisa a aquellos que no acudan al canje: "Cualquier decisión por parte de Ibercaja en cuanto a la amortización anticipada de las participaciones preferentes que no se acojan a la oferta de recompra se adoptará teniendo en cuenta el impacto económico que suponga dicha amortización anticipada y los requisitos regulatorios". El inicio de la oferta de recompra compra comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 8 de febrero, fecha límite para acudir al canje.

Con el objetivo de reforzar sus ratios de capital, las entidades están optando por rescatar sus preferentes, aunque con distintas modalidades. Santander y Banco Sabadell las canjearon por acciones, BBVA por bonos convertibles, La Caixa dio la opción de cambiarlas por obligaciones convertibles o deuda subordinada. Bankia, que tiene en torno a 6.000 millones en preferentes, ha dicho que estudia diferentes fórmulas pero todavía no se ha decantado por ninguna.

Sobre la firma