_
_
_
_
_
Reportaje:24 HORAS EN... CANTERBURY

El arzobispo a la hora del té

La literaria ciudad inglesa ha preservado la atmósfera medieval de los formidables 'Cuentos de Canterbury'. Tabernas, cafés y librerías albergan a universitarios y fantasmas de leyenda

Canterbury vive su particular revolución urbana. La conexión rápida en tren con Londres, tan solo 50 minutos con el High-Speed (alta velocidad) desde hace algo más de un año, ha animado el turismo y el comercio. Sus calles son un trasiego de visitantes y sobre todo de jóvenes, gracias a su universidad, ubicada en un moderno campus en la periferia con residencias para estudiantes, teatros, cines, bares e incluso una discoteca. La capital del condado de Kent, conocida como jardín de Inglaterra, permite sumergirse en un mundo fantástico de cuentos y leyendas. La cuna de Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, obra clave de la literatura del siglo XIV.

9.00 Jardines y cárceles

El tren llega puntual a Canterbury West Station (1) y nos dirigimos a Westgate Towers (2),unas impresionantes torres de acceso a la muralla por cuya puerta pasan coches y autobuses, y en cuyo interior se puede visitar una curiosa colección de armas, cascos y corazas de viejos conflictos, y cárceles utilizadas todavía en la época victoriana. Desde las almenas se ve el perfil de la ciudad medieval y su impresionante catedral. Antes de callejear merece la pena dar un paseo por los jardines de Westgate Gardens (3),donde está la Tower House.

10.30 Paseos en barco

Recorremos St. Peters Street (4) una calle repleta de tabernas y tiendas en los bajos de las típicas casas inglesas, reconstruidas tras la guerra, y en la que se puede visitar el Eastbrigde Hospital (5), que data del siglo XII. Canterbury fue bombardeada durante la II Guerra Mundial por las tropas alemanas, pero su reconstrucción se hizo imitando la arquitectura tradicional británica. El río cruza la calle comercial, y en ese punto durante el verano se ofrecen dos paseos en barco: Canterbury Historic River Tours (www.canterburyrivertours.co.uk) o el Canterbury Punting Company (www.canterburypunting.co.uk). Al llegar a la calle Guidhall doblaremos a la izquierda para visitar la catedral (6).

11.30 Una catedral de cuento

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Delante del acceso al recinto de la catedral está la oficina de turismo. La plaza destaca por la puerta de acceso (7). Como si de un pórtico catedralicio se tratara, al cruzar podemos observar los rostros de los reyes Enrique VIII y su primera esposa, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. La catedral -patrimonio mundial por la Unesco junto con la abadía de San Agustín(8) y la iglesia de San Martín (9)- es lugar de peregrinación: aquí tiene su sede el arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia anglicana. El complejo catedralicio también alberga el colegio The King's School (10). La catedral se salvó de los bombardeos porque apagaban las luces de la ciudad. La cripta es la parte más antigua, del siglo XI, y conserva los arcos románicos normandos. La capilla de San Gabriel guarda algunos de los frescos cristianos más antiguos de Inglaterra. La historia del templo se remonta al papado de Gregorio Magno, que en el año 597 envió al misionero Agustín para evangelizar la región, quien se convirtió en el primer arzobispo de Inglaterra. En 1170 el arzobispo Thomas Becket fue asesinado en el altar en plena celebración por cuatro caballeros a las órdenes de Enrique II. Los Cuentos de Canterbury se inician con un grupo de peregrinos que se dirigen al relicario del santo en esta catedral. La nave gótica del XIV impresiona por su altura. El coro y la capilla de la Trinidad se reconstruyeron y ampliaron en el siglo XII después de un devastador incendio. En esta capilla están los sepulcros de los reyes Enrique IV y Eduardo, príncipe de Gales, también conocido como el Príncipe Negro. Los alrededores de la catedral destacan por sus jardines, la torre del agua, una joya de estilo románico y el albergue convertido en el hotel Canterbury Cathedral Lounge (11) (www.canterburycathedrallodge.org).

13.00 Sopa en el mercado ecológico

A la hora de comer, la calle comercial ofrece varios restaurantes italianos, como el moderno Askitalian (12) (www.askitalian.co.uk), y tabernas típicas (The Old Brewery Tavern (13) en Stour Street). Como las distancias son cortas, podemos regresar a la estación de tren para visitar The Goods Shed (14) (www.thegoodsshed.co.uk), un mercado ecológico ubicado en el interior de un antiguo almacén, en el que además se puede comer en el restaurante una buena carne, platos típicos o sopas.

14.30 Ruinas en la librería

Después del almuerzo damos un paseo por encima de las almenas de las murallas (15). Desde el final de la St. Georges Street subimos a Upper Bridge y seguimos hacia los jardines Dane John Garden (16), construidos en el XVIII. Desde la colina Dane John Mound visitamos las ruinas del castillo normando (17),que desde el siglo XII fue usado como prisión. Regresamos al centro por St. Margaret Street, donde se encuentra uno de los vestigios más antiguos de Canterbury, que ya fue capital administrativa romana: los restos de unas termas públicas romanas en la planta inferior de una librería (Waterstone's (18), en el número 20). Enfrente mismo está The Canterbury Tales, un centro de cuentos y de historias que nos traslada a la Inglaterra del siglo XIV. Muy interesante para los niños.

17.00 El 'tour' del fantasma

Son las cinco y es la hora sagrada del té, para ello nada mejor que ir a Tiny Tim's Tearoom (19) (www.tinytimstearoom.co.uk), local con solera y encanto, donde además del té se pueden probar sus deliciosos pasteles. Para los más atrevidos, en la última planta está la habitación del fantasma, parte del The Canterbury Ghost Tour (www.canterburyghosttour.com), un paseo guiado nocturno por los escenarios en los que la leyenda asegura que se dan fenómenos misteriosos.

18.00 Una pinta o dos

El día se consume y nos falta conocer el bullicioso centro comercial Whitefriars (20) y otra zona comercial, la King's Mile (21). Aunque también podemos sumarnos a la costumbre inglesa de tomar unas pintas de cerveza con los amigos tras la jornada laboral. Cualquier taberna es buena, y Canterbury, como ciudad universitaria, está repleta de ellas.

20.00 La cena, retro

Para cenar, The Farmhouse (22) (Dover St., 11; www.thefarmhousecanterbury.co.uk), un local con decoración retro de los sesenta, frecuentado por estudiantes, que suele acoger conciertos de música en directo.

De izquierda a derecha, tres imágenes de Canterbury: casas de estilo Tudor en el centro de la ciudad, la catedral y  el salón de té Tiny Tim's Tearoom.
De izquierda a derecha, tres imágenes de Canterbury: casas de estilo Tudor en el centro de la ciudad, la catedral y el salón de té Tiny Tim's Tearoom.ROD EDWARDS / AGE FOTOSTOCK

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_