_
_
_
_
_
La crisis del euro | Peligra el salvamento griego

La rebaja de las notas por S&P amenaza al fondo de rescate

La rebaja de la calificación de Francia y Austria pone en riesgo la propia supervivencia del fondo de rescate de la zona euro. El llamado FEEF tiene la máxima nota de las agencias de rating gracias entre otras cosas a que cuenta con la aportación de países como Alemania, Luxemburgo, Holanda, Francia y Austria. Y esto le permitía salir al mercado a captar capital a un precio bajo para, posteriormente, prestarlo a los países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero ayer se cayeron dos países del prestigioso club de la triple A. Y eso, probablemente, acarree la pérdida de la rebaja de la nota del FEEF, con lo que se encarecerá su financiación y puede acabar por cuestionar los rescates en marcha. La consecuencia inmediata de esto es que si los países de la eurozona que todavía ostentan la triple A la quieren conservar, tendrán que reducir considerablemente su capacidad de préstamo. Esto supone que si España o Italia tienen que acudir al rescate no quedarían recursos suficientes para estos dos países.

Más información
Varapalo de S&P a los países del euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya avisó en diciembre de que la pérdida de la triple A de Francia supone un problema importante. "Estamos trabajando activamente en todos los posibles escenarios, y no solo en este de Francia", explicó Draghi en una comparecencia en la Parlamento Europeo. A su juicio, la "mejor respuesta" sería acelerar la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, el denominado mecanismo europeo de estabilidad (MEDE). "Y la recapitalización del MEDE también debería acelerarse", sostuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_