_
_
_
_
_
Reacciones al tijeretazo

El Consell y el Gobierno catalán estudian renegociar juntos la F-1

La Generalitat aprueba un decreto urgente para facilitar que se abran negocios

El Consell ha presentado otra enmienda a la herencia recibida de Francisco Camps. El Gobierno valenciano está ahora dispuesto a acudir de la mano del Gobierno catalán para negociar conjuntamente con el propietario de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, una revisión de los contratos actuales del Gran Premio de España, que se celebra en el circuito de Montmeló, y el Gran Premio de Europa, que tiene lugar en las calles de Valencia.

La oferta de negociar conjuntamente el futuro de la F-1 fue formulada el pasado mes de junio por parte del Gobierno catalán a Francisco Camps, que rechazó la propuesta antes de dimitir como presidente.

Ahora, el Consell no descarta ninguna posibilidad con tal de bajar el coste de la carrera, incluida la posibilidad de reducir a un solo premio el que tiene lugar en España y que se celebraría de manera alterna cada año.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, aseguró ayer al término de la reunión semanal del Consell: "Todo está sujeto a revisión. Hay unos contratos suscritos que la Comunidad Valenciana siempre tiene que cumplir, pero no descartamos ni la alternancia con Cataluña".

Ciscar admitió que ya ha habido contactos entre la consejería valenciana de Turismo y la catalana de Presidencia, que son las que llevan el contrato con Ecclestone en cada una de las autonomías. El vicepresidente señaló que la carrera de este año se celebrará con toda seguridad, dado que no hay tiempo de alterar el compromiso. También indicó que estudiarán la posibilidad de modificar el contrato que otorga a Canal 9 los derechos de retransmisión de la F-1.

El Gobierno valenciano aprobó, además, un nuevo decreto ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial. El decreto pretende reducir las trabas burocráticas a la apertura de negocios, suprime tasas que gravan el inicio de la actividad comercial y agrupa las líneas presupuestarias previstas de ayudas a este sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este decreto, el Consell quiere facilitar que las empresas compensen lo que les adeude la Generalitat con lo que deban ellas a la Administración valenciana. Esta compensación de deuda ya está recogida en la normativa estatal, pero pocos proveedores de la Generalitat hacen uso de ella. Con su inclusión en el decreto ley, el Consell pretende darle relevancia y fomentar esta fórmula.

La otra gran medida prevista en el decreto es la posibilidad de obtener licencia municipal de apertura de un negocio con una declaración responsable del emprendedor, el certificado de final de obra visado y el resguardo del abono de las tasas municipales. La medida es extensible a bares, cafeterías, ludotecas, restaurantes y supermercados, siempre que el aforo del local no sea superior a las 500 personas.

Con estas medidas, el Consell espera que licencias que tardan entre uno y dos años se puedan obtener de manera inmediata.

Ciscar explicó que el Gobierno valenciano aprobará nuevas medidas de reducción del déficit en las próximas semanas, aunque ya no serán de carácter generalista, sino que tendrán un ámbito sectorial.

Los incentivos al empleo autónomo

- Menos trabas burocráticas: La Generalitat simplifica los trámites para obtener la licencia municipal de apertura de actividades comerciales en locales con aforo inferior a 500 personas. Ahora el plazo oscila entre uno y dos años y se pretende que la resolución sea inmediata. Además, la apertura se podrá tramitar conjuntamente con la licencia de obras.

- Exención de tasas autonómicas: Se bonifican al 100% el primer año de actividad y al 50% el segundo.

- Compensación de deudas: Se potencia la posibilidad de que los proveedores compensen con la Generalitat cantidades adeudadas, tanto si la deuda con la Administración es de carácter tributario como si no.

- Subvenciones: El decreto agrupa más de 30 líneas de ayudas presupuestarias que suman 85 millones de euros destinados a potenciar el autoempleo, apoyar el I+D y facilitar el crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_