_
_
_
_
_

El juez del 'caso Nóos' imputa a cuatro valencianos e interrogará a otros 15

Los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la exdirectora de gestión Elisa Maldonado han sido citados por el juez del caso Nóos para declarar en marzo como imputados, junto al empresario valenciano Miguel Zorío.

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha imputado al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas en el caso Nóos, en el que investiga al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha citado a declarar a 47 testigos, entre ellos al vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons.

A los nuevos imputados se les preguntará, según el juez, por "todas aquellas contrataciones públicas en que haya emitido informe" el Consell "y estén de algún modo relacionadas con el Instituto Nóos".

Entre los testigos están Pons y los presidentes del Valencia y Villarreal

El juez tomará declaración en abril y mayo en las ciudades de Barcelona, Valencia y Madrid a 45 testigos, para lo que ha librado un oficio del presidente del Consejo General del Poder Judicial solicitando la concesión de una comisión de servicios para desplazarse fuera del territorio de su juzgado y escuchar directamente a los testigos.

Entre los testigos citados destacan, además de González Pons, el expresidente del Valencia CF Juan Bautista Soler Luján, el empresario Francisco Roig, el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y el director gerente de la Fundación municipal Turismo Valencia, José Salinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto que el juez Castro se desplace a Valencia el 14 de mayo para tomar declaración a 14 testigos. La lista de testigos, por orden de citación desde las 10.00, la forman Francisco Roig, Fernando Roig, Juan Bautista Soler, María de los Ángeles Mallent, Mariano Ayuso, Marco Antonio Edesa, María Amparo Porras, María Pilar Lázaro, Alicia Verdú, Carmen Ibáñez, Tomás Tarazón, Cristina Rubio, José Salinas y Alfonso Grau.

El 15 de mayo, el juez Castro estará en Madrid para tomar declaración al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que fue consejero de Presidencia de la Generalitat cuando se firmó un convenio con Nóos por un importe de seis millones de euros.

En este contexto, el grupo parlamentario de Esquerra Unida presentó ayer una proposición no de ley en las Cortes en la que exige al Consell que retire al expresidente balear Jaume Matas la distinción honorífica como embajador de la Comunidad Valenciana.

Según el documento, el Consell otorgó a Matas este reconocimiento en diciembre de 2003 "por la exaltación, colaboración y manifestaciones que han contribuido a la difusión y defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana". No obstante, recuerda que esta distinción puede ser revocada cuando la conducta pública de la persona distinguida "sea manifiestamente contraria a los intereses generales o peculiares de la Comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_