Mark Zuckerberg desconecta en vacaciones en el sureste asiático

El creador de Facebook descansa en Vietnam, país que veta el acceso a la red social

Mark Zuckerberg va a tener que emplearse a fondo durante las vacaciones para actualizar el perfil que su perro Beast tiene en Facebook. Tendrá que saltar de Red en Red hasta encontrar alguna que no le responda con un mensaje de error, o rascarse el bolsillo para contratar los servicios de una VPN que le permita conectarse a Internet sin censura. Porque quizá les hayan dado una gran bienvenida a él y a su pareja, Priscilla Chan, en el destino que ha elegido para pasar la Navidad, pero Vietnam es uno de esos países en los que la creación que le ha hecho multimillonario no gusta a los diri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mark Zuckerberg va a tener que emplearse a fondo durante las vacaciones para actualizar el perfil que su perro Beast tiene en Facebook. Tendrá que saltar de Red en Red hasta encontrar alguna que no le responda con un mensaje de error, o rascarse el bolsillo para contratar los servicios de una VPN que le permita conectarse a Internet sin censura. Porque quizá les hayan dado una gran bienvenida a él y a su pareja, Priscilla Chan, en el destino que ha elegido para pasar la Navidad, pero Vietnam es uno de esos países en los que la creación que le ha hecho multimillonario no gusta a los dirigentes comunistas.

Al parecer, Zuckerberg se ha aficionado a pasar estas fechas en territorios orientales que bloquean sistemáticamente Facebook. Quizá sea la única forma que tiene de desconectar. De hecho, el año pasado optó por China, donde se reunió con los responsables del principal motor de búsquedas del país, Baidu, y provocó una ola de especulación sobre la posibilidad de que el servicio fuese accesible en el futuro. Pero, por lo visto, la visita fue solo a título personal, y la red social sigue siendo inaccesible en el país con mayor número de internautas.

Pagó 4.900 euros por un helicóptero que le llevó de Hanoi a Halong Bay

Así que los vietnamitas no albergan esperanza alguna. "Utilizamos diferentes programas para acceder a Facebook, porque, a diferencia de lo que sucede en China, no tenemos redes sociales propias que estén a la altura", cuenta a EL PAÍS Nguyen Binh, una joven de Saigón que prefiere la red de Zuckerberg a la copia local de mayor éxito, Zing Me. Y el 40% de los usuarios de redes sociales del país de Ho Chi Minh están con ella. "Nos permite conectar con amigos de fuera de Vietnam, que no están en Zing Me, Tamtay o Banbe, pero no creo que el Gobierno vaya a permitir el acceso libre a Facebook porque prefiere fomentar las empresas nacionales", añade.

Otros sí que especulan con la posibilidad de que el joven estadounidense busque agradar al Gobierno vietnamita para llevarse una tajada mayor del goloso mercado que representan los 90 millones de habitantes de un país que, como China, se ha lanzado de cabeza al ciberespacio. Y, a juzgar por las amables fotografías que publica la prensa oficial, parece que lo está consiguiendo: pasó la Nochebuena en la bahía de Halong, nombrada en noviembre una de las nuevas siete maravillas del mundo, y viajó después a la región norteña de Sapa, donde visitó aldeas de minorías étnicas y paseó a lomos de un búfalo de agua. Además, no ha reparado en gastos: según el portal Tuoitrenews, pagó 6.400 dólares (4.900 euros) para alquilar el helicóptero que llevó a la pareja desde la capital, Hanói, hasta Halong Bay. Lo que haga falta por dejar buen sabor de boca.

Mark Zuckerberg, a lomos de un búfalo de agua en Vietnam.AFP