ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 23 de diciembre de 2011

España

Toma de posesión del Gobierno de Rajoy
foto de la noticia

Ramón Jáuregui entrega la cartera ministerial a Soraya Sáenz de Santamaría / GORKA LEJARCEGI

Rajoy delega en Santamaría el poder al cederle también el control del CNI

Mariano Rajoy ratificó ayer con algo más que un gesto su decisión de acumular un poder inédito en democracia en manos de su vicepresidenta única, Soraya Sáenz de Santamaría. Ya le había encargado toda la coordinación política, había diseñado con ella el dibujo del Ejecutivo y ayer situó bajo su mando el CNI.

Guindos alaba cómo Salgado 'bailó con el feo' y se conjura para crear empleo

El acto comenzó con casi un cuarto de hora de retraso. La pequeña sala que el Ministerio de Economía destina a estos encuentros estaba a rebosar y los asistentes apenas podían escuchar al nuevo ministro, que curiosamente tendrá su sede en la plaza de Cuzco y no en el viejo Palacio de Aduanas de la calle de Alcalá.

Inversiones rentables y pisos asequibles

Fernández Díaz valora la "buena noticia" del cese de ETA, aunque "no es suficiente"

La principal tarea a la que tendrá que enfrentarse el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene nombre propio: ETA, y el final de la violencia terrorista. A este asunto dedicó ayer la mayor parte de su comparecencia en el ministerio tras la toma de posesión de su cartera.

Iberoamérica vuelve a tener Secretaría de Estado propia

Morenés regresa a casa más de 11 años después

Más de 11 años después de haberse marchado, Pedro Morenés regresó ayer al Ministerio de Defensa, del que fue secretario de Estado en el primer Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2000. Lo hizo como ministro, "muy emocionado" de volver a una casa donde aún conserva muchos amigos y de ver cumplido "un sueño", según sus palabras.

Gallardón reformará el sistema de acceso al Poder Judicial

El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer la reforma del sistema de nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la de los requisitos para ser magistrado del Tribunal Constitucional nada más recibir la cartera de manos de su antecesor, Francisco Caamaño.

Otro cambio en la secundaria en un mar de recortes y "la patata caliente" de la 'ley Sinde'

Compromiso con la sanidad "universal" y guiños a la mujer

En su toma de posesión, Ana Mato dio que hablar por lo que dijo y por lo que no dijo. Lo que dijo la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que su prioridad es "garantizar la sanidad universal"; lo que no pronunció fue el adjetivo "gratuita", matiz no menor cuando arrecia la polémica sobre un copago por el paciente.

A cuadrar el sudoku imposible del agua

Apariencia y realidad

FERNANDO VALLESPÍN

Arreglar la tarifa sin subir la luz

Trillo pasa a segundo plano y Pons seguirá siendo la voz del PP

Todo cambio de Gobierno genera una sucesión de movimientos en el partido que gana las elecciones, similar al del efecto mariposa, de manera que casi nadie queda en el mismo lugar en el que estaba. Muchos ascienden y pasan al Gobierno y otros quedan en el camino.

Veinte ex altos cargos replican a la plataforma de Chacón

Una veintena de relevantes ex secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales del Gobierno socialista firmaron ayer un manifiesto en el que reivindican el mandato del expresidente en contraposición a la plataforma de Carmen Chacón y otros exministros, que hicieron autocrítica de la última etapa del Ejecutivo y su gestión de la crisis.

Yo sí estuve allí

Cataluña retrasa los pagos del IRPF y las cotizaciones sociales al Estado

El Gobierno catalán está haciendo acopio de todos los recursos a su alcance para pasar como pueda los últimos días de diciembre y denunciar, al mismo tiempo, los impagos del Gobierno central. La Generalitat ha retrasado el pago de las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Los catalanes suspenden por primera vez al Gobierno por los recortes

El informático de Forever declara que encubrió a Camps

El informático Francisco Ferre, que daba servicio a Forever Young, la tienda de la que salieron supuestamente muchas de las prendas de vestir con las que la trama Gürtel obsequió al expresidente y a Ricardo Costa, declaró ayer ante el jurado que recibió instrucciones de sus jefes para sustituir el número de cliente del expresidente.

Intercambio de apellidos

JOSÉ A. HERNÁNDEZ

La Audiencia llama a Chávez a colaborar contra ETA

La Audiencia Nacional está a punto de enviar un mensaje a Hugo Chávez. Lo hará, como se hacen estas cosas en Justicia, en forma de auto. Su contenido, viene a ser el siguiente: concedo la extradición a Venezuela de un presunto asesino machista nacido en ese país aunque con nacionalidad española, pero con una condición.

Ana Botella será alcaldesa el día 27

"He aprendido a desmitificar a las personas que encarnan el poder. Al final, creo que la gente es mucho más normal de lo que suponemos", decía Ana Botella en 2001. Por entonces, era tan solo la mujer del presidente del Gobierno, José María Aznar (1996- 2004). El próximo martes, será además la alcaldesa de Madrid, la primera que tiene la ciudad en los dos siglos de los que se guarda registro, según Efe.

Montoro recupera al consejero de Hacienda desplazado por Aguirre

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana