_
_
_
_
_
TELEFONÍA | CiberP@ís

El tráfico de datos se habrá multiplicado por mil en 2020

De aquí al 2020, el tráfico mensual de datos móviles podría multiplicarse por mil. Para las operadoras supone un gigantesco reto: cómo crear una red celular capaz de soportar tal avalancha.

Telefónica ha invitado a una veintena de expertos internacionales para debatir sobre el tema. Al cuello de botella está contribuyendo el auge del vídeo y el llamado Internet de las cosas, objetos conectados entre sí a través de Internet, de los que se calcula que habrá 50.000 millones dentro de 10 años.

"La única salida es reducir el coste para los operadores de gestionar su red celular", opina Milind Buddhikot, investigador de Alcatel-Lucent Bell Labs. ¿Cómo? Las propuestas son variadas: crear un nuevo sistema de antenas más barato y eficiente, apostar por el despliegue de 4G (LTE) o cambiar el modelo de licencias del espectro radioeléctrico. "Los Gobiernos tardan años en poner a disposición y subastar más espectro. La solución pasa por compartirlo de forma dinámica entre los operadores", dice Buddhikot. Y, al final, el debate perpetuo: ¿deben contribuir los grandes generadores de este tráfico, como los buscadores, a pagar la nueva infraestructura?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_