_
_
_
_
_

Unos 100 maestros piden a Trias que cese su gerente de educación

Manel Medeiros militó en PxC y trabajó en el distrito de Ciutat Vella

Camilo S. Baquero

Más de un centenar de maestros de las guarderías públicas de Barcelona han enviado al alcalde de la ciudad, Xavier Trias, una carta en la que solicitan "la rectificación de la ideología xenófoba" de Manel Medeiros (CiU), el gerente del Instituto de Educación de Barcelona. Medeiros fue dirigente de Plataforma per Catalunya (PxC), el partido de Josep Anglada, antes de formar parte de Unió, y durante el mandato pasado fue técnico de educación en el distrito de Ciutat Vella.

Un portavoz del Ayuntamiento confirmó que se han recibido "algo más de un centenar de cartas" y que aún no han sido respondidas por el alcalde. En septiembre, cuando se conoció el nombramiento, los grupos de la oposición criticaron la designación de Medeiros. La portavoz del PSC, Assumpta Escarp, aseguró que "peligra el liderazgo de Barcelona como ciudad educadora y su prestigiosa y avanzada tradición pedagógica". El Consistorio apoyó al gerente, pero no hizo más comentarios. Medeiros tampoco se pronunció sobre su comunión con las tesis de PxC, partido del que llegó a ser secretario de organización.

Los profesores esperan que el alto cargo reniegue de las tesis xenófobas

Los educadores, desde entonces, han enviado el goteo de cartas, cuyo modelo se puede encontrar en el blog Escoles Bressol Indignades. "Los educadores y las educadoras nos vemos obligados a pedir la rectificación pública de la ideología xenófoba, y en caso de que esta no se produzca, el cese -o la propia dimisión- del señor Medeiros", dice la misiva. "Sus valores son contradictorios con los que inspiran y guían la acción educativa de las guarderías públicas", remata el texto.

Lo cierto es que Medeiros, licenciado en Historia Medieval en la Universidad de Barcelona, trabajaba en el Ayuntamiento antes de la llegada de CiU a la alcaldía. En el último mandato alternó su trabajo como presidente de la agrupación de Unió en Ciutat Vella con el de técnico de educación del mismo distrito. Allí fue el encargado, entre otras cosas, de promover el Plan Joven Formación-Educación, cuyo objetivo era favorecer la inserción laboral de los jóvenes que abandonan los estudios sin obtener la correspondiente titulación.

La posición oficial del Consistorio respecto a las misivas se conocerá esta semana, durante la reunión de la comisión de cultura, conocimiento, creatividad e innovación. Allí el grupo ecosocialista preguntará por las cartas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_