_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

¡Qué año el de aquel Dia!

La cadena de alimentación multiplica por siete su beneficio en lo que va de año - Con solo cinco meses de cotización, la empresa es favorita para entrar en el Ibex 35

"Calidad a buen precio". Así titulaban hace unas semanas los analistas de Bankia su primer informe de cobertura al Grupo Dia en el que aconsejaban a los clientes adquirir sus acciones. La cadena de supermercados, pese a la profundidad y extensión de la crisis económica y pese al desplome del consumo, ha multiplicado por siete su beneficio en los nueve primeros meses del año, ha incrementado el número de tiendas bajo su enseña (236 hasta el 30 de septiembre, 145 en el tercer trimestre) y ha imprimido una velocidad mayor de la inicialmente prevista a su expansión internacional. El Grupo Dia, que cotiza desde hace poco más de cinco meses en Bolsa, se ha situado además como favorito de analistas y banca de inversión para su incorporación en enero al selecto grupo de valores que integran el Ibex 35 (su composición se revisa mañana).

La cadena de súper suma ya 236 tiendas más y un ahorro de 188 millones en 2011
Más información
El Ibex 35 tendrá temporalmente 36 valores

La evolución de los resultados del grupo, calificada de "sólida" por el consejero delegado de Dia Ricardo Currás, presenta entre enero y septiembre y en comparación con igual periodo de 2010 incrementos del 598% en su resultado neto, del 4,5% en sus ventas brutas bajo enseña, del 9,7% en su resultado bruto de explotación (Ebitda) y del 43,1% en su resultado operativo (Ebit), y una reducción del 4,7% en su deuda neta. Ha seguido además con su plan de transformación de tiendas a los nuevos formatos de proximidad (Dia Market) y de atracción (Dia Maxi), que alcanzan ya el 65% de sus tiendas propias.

En España, a pesar de la crisis, las ventas brutas bajo enseña, que incluyen las tiendas franquiciadas, crecieron un 1,3%, hasta los 3.455 millones de euros, mientras que las ventas netas se mantuvieron en 3.067,1 millones.

Dia, según Currás, ha acelerado su expansión y todo apunta a que va a culminar las aperturas previstas de tiendas en 2011 y sus demás "objetivos anuales".

La cadena espera concluir el ejercicio con un crecimiento de sus ventas netas superior al 3% a divisa constante, un resultado bruto de explotación ajustado por encima de los 540 millones y una red comercial cercana a las 6.800 tiendas. La compañía de supermercados prevé elevar su facturación a una tasa anual del 7,3% en los próximos tres años y extender su red hasta superar los 8.000 establecimientos en 2013, con la aceleración de la expansión en mercados emergentes (prevé doblar su actual tamaño en China).

Sobre las previsiones hasta 2013, el informe de Bankia señala que "la conversión de establecimientos, la transformación de tiendas propias en franquicias, la fuerte expansión en emergentes, un mayor peso de los perecederos (presentan mayores márgenes) y la optimización de la tarjeta de fidelización en los países en los que está presente (y la incorporación en aquellos donde no lo está) hacen que estimen para el grupo un crecimiento anual de Ebitda superior al doble dígito".

Volviendo al tercer trimestre de este año, la evolución de los resultados de Dia ha estado en línea, dicen los analistas de Ahorro Corporación, "con lo previsto en ventas: fuerte crecimiento en (mercados) emergentes, sólido comportamiento en España, mientras que continúan registrando caídas en ventas Portugal y Francia". Destacan también la "importante mejora operativa" que ha registrado el grupo por el programa de productividad y eficiencia: incremento de 36 puntos básicos hasta el 5,8% (excluido el tipo de cambio). "Resultados que muestran tanto el carácter defensivo del negocio (consumo básico en formato descuento) como el éxito de su estrategia", señalan.

Los expertos de BPI resaltan la fuerte presencia de Dia en España y Portugal, su formato "de marca de bajos precios muy adecuado en momentos de crisis como el actual" y la política de reducción de costes que está aplicando.

Según fuentes del grupo, su Plan de Incremento de Productividad 2009-2012 "progresa adecuadamente, habiéndose alcanzado desde enero de 2009 a septiembre de 2011 un total de 188 millones de euros de ahorro, de los que 83 millones fueron logrados a lo largo de 2011". La cifra acumulada total está en línea con su objetivo de 230 millones de ahorros fijado para finales de 2012.

"De este modo", agregan en Dia, "el resultado bruto de explotación ajustado por la amortización de costes logísticos y de otros aspectos no recurrentes aumentó un 9% en euros hasta alcanzar los 377,2 millones de euros".

Los últimos resultados de Dia y el fuerte incremento en sus beneficios, sin embargo, no ha evitado que algunos analistas, como los de la firma de inversión japonesa Nomura, hayan expresado algunas reticencias. "Su comportamiento en Francia fue decepcionante, lo que podría llevar al grupo a contemplar nuevas decisiones estratégicas". Aunque su modelo de negocio, subrayan, "se mantiene sólido en la península Ibérica y cosecha buenos resultados en los mercados emergentes, la conference call (la conferencia con los analistas) ofrecida tras los últimos resultados del grupo no dio detalles de los cambios de estrategia en Francia tras sus desastrosos resultados en ese país". [Las ventas comparables de Dia en el mercado francés cayeron un 6,8% entre enero y septiembre].

La firma japonesa, no obstante, valora de forma positiva el hecho de que "varios minoristas de alimentos podrían estar interesados en la adquisición de las operaciones francesas de Dia (2,1% del mercado)". Entre ellos, se barajan los nombres de Aldi (2,3%) y

Lidl (4,5%). Nomura resalta además que "la caída de las ventas y las malas previsiones de Ebitda" en Francia "han sido compensadas por unas expectativas más optimistas" en los países emergentes, y en España y Portugal.

Una mujer se dispone a entrar en  un  establecimiento de la cadena Dia en la localidad madrileña de Las Rozas.
Una mujer se dispone a entrar en un establecimiento de la cadena Dia en la localidad madrileña de Las Rozas.CARLOS ROSILLO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_