_
_
_
_
_
Reportaje:El 'caso Palma Arena'

La investigación al duque de Palma

"Urdangarin será imputado de manera lógica e inevitable", aseguran fuentes de la investigación - Hacienda cifra en 16 millones los ingresos del grupo Nóos

Iñaki Urdangarin será imputado de "manera lógica e inevitable" en la pieza secreta 25/2ª del caso Palma Arena, según fuentes de la investigación. El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach analizan los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación en la gestión del entramado de Nóos, que controló Urdangarin. Esta es la cronología del caso.

- 2004. Urdangarin y Matas. El duque de Palma contacta con José Luis, Pepote, Ballester, director de Deportes del Gobierno de Jaume Matas (PP) y amigo del Príncipe. Ante Matas y sus consejeros de Turismo y de Presidencia, ofrece sus servicios para organizar un foro deportivo. En 2005 y 2006 se celebraron dos, con un coste de 2,3 millones. Entre 2004 y 2006, Nóos hizo los eventos Valencia Summit, por 3,7 millones. Además, media en la venta por 18 millones del equipo ciclista Banesto, que pasó a ser Illes Balears. Recibió pagos del equipo y del Gobierno de Matas.

Más información
"Lamento el grave daño a la Casa del Rey"

- Febrero de 2006. Abandono de Nóos. El PSOE balear cuestiona los 1,2 millones abonados a Nóos por el primer convenio con Matas, pero evita citar al duque. Quince días después, Urdangarin abandona la presidencia de Nóos.

- Marzo de 2006. "Como te ha comentado a Iñaki...". En marzo de 2006, Nóos envía un mensaje a Ballester. Urdangarin aparece citado como mediador. Un colaborador escribe que, "como te ha comentado Iñaki", [a Ballester] le gustaría mantener una reunión para hablar de "un proyecto".

- Marzo de 2010. Matas admite que recomendó a Nóos. "Recomendé el convenio con Nóos y lo volvería a hacer", declara el expresidente balear ante el juez. En 2012 asegura que el duque no podría presentarse a un concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Julio de 2010. Desvío de un millón. El juez abre una pieza sobre dos convenios baleares de Nóos, "sin expediente administrativo que los avale". El fiscal supone que Nóos desvió un millón de los 2,3 facturados por los foros Palma, con un sobrecoste del 170%.

- Julio de 2011. Declara el socio. Diego Torres, socio de Nóos imputado, declara al juez que Urdangarin cobraba "por los servicios prestados" a través de su firma Aizoon. Pepote es imputado.

- Noviembre de 2011. El juez: "presupuestos ficticios". El juez indaga los negocios de Urdangarin y reseña "los precios desproporcionados" de los foros, fijados con "un presupuesto ficticio". Nóos daba "la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro" para "organizar un entramado societario utilizando un grupo de sociedades a través de las cuales desviaban fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos". Un informe de Hacienda cifra en 16 millones los ingresos de Nóos. Hay salida de fondos a Londres.

- Noviembre de 2011. Registros. Se producen en sedes ligadas a Nóos en Barcelona y Valencia. Se denomina Operación Babel, por la maraña de nombres (Aizoon, Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat...). La Fiscalía interroga a Torres y a su núcleo de asesores.

- 11 de noviembre. Habla Urdangarin. Tras anticipar EL PAÍS la supuesta apropiación de un millón y la próxima imputación del duque de Palma, este afirma en una nota que defenderá su "honorabilidad e inocencia". El 29 de noviembre, el juez afirma que "la gravedad" de los delitos y las penas "justifican sobradamente" los registros y que la documentación "no acredita suficientemente" el destino de los fondos.

- Diciembre. Interrogatorios. La fiscalía interroga en Valencia como imputados a los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por los contratos de Nóos de las tres ediciones del Valencia Summit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_