Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Movistar abre una puerta a Cobo

El ganador de la última Vuelta se encuentra sin equipo por la desaparición del Geox

Que el ciclista ganador de la Vuelta a España se encuentre sin equipo apenas cinco meses después de un triunfo que debería haberle asegurado, si no la riqueza, sí al menos la tranquilidad de futuro no es, exactamente, una noticia que ayude a levantar la imagen de un deporte que busca recuperar su hueco.

Esta reflexión es, quizás, el elemento que más puede mover a Eusebio Unzue, patrón del Movistar, a abrirle una puerta en su equipo, a darle una segunda oportunidad en su estructura, a Juan José Cobo, el cántabro de Cabezón de la Sal que, como muchos compañeros, se enteró el lunes de que el equipo en el que había corrido en 2011 y con el que había firmado un contrato por dos años más, el Geox de Mauro Gianetti y Joxean Matxin, desaparecía definitivamente. Otro ganador de la Vuelta del mismo equipo, Denis Menchov, se encuentra también entre los afectados.

"Si Cobo no encuentra otro equipo, evidentemente, nosotros lo acogeríamos", dice Eusebio Unzue, patrón del Movistar, cuya anterior experiencia con el Bisonte en su equipo, en 2010, no le dejó buen sabor. Aquejado de una grave depresión, Cobo apenas se entrenó aquel año y se retiró prácticamente de todas las carreras en que participó. "Tenemos el presupuesto ya cubierto, así que tendríamos que pedir también un aumento a Telefónica". Ya en septiembre, Unzue había hecho una oferta, desechada por Cobo, que prefirió seguir donde estaba.

Pese a que ha terminado el plazo de inscripción en la UCI, sus patrones, a los que abandonó la marca italiana Geox, aún no le han anunciado oficialmente a Cobo que no encuentran patrocinador para 2012 y que abandonan. Por ello, el ciclista aún, a 20 días del nuevo año, no ha hecho ningún movimiento para buscar otro equipo, entre otras cosas porque es consciente también de que a estas alturas de la temporada nadie le ofertará los 750.000 euros por temporada firmados con Bike Live, la empresa de Gianetti y Matxin, y también porque en cierta manera está convencido de que solo dirigido por Matxin es capaz de dar lo mejor de sí mismo.

Pese a ello, el cántabro, sorprendente ganador de la Vuelta a los 30 años, ha recibido noticias del interés renovado los últimos días de dos equipos con los que ya había negociado antes de renovar. Uno de ellos pertenece al World Tour, como el Movistar, lo que le garantizaría participar en el Tour, una de las grandes ambiciones de Cobo, que no ha regresado a la grande boucle desde que su equipo, entonces llamado Saunier Duval, abandonó en bloque en 2008 tras los positivos de Riccò y Piepoli. Aquel Tour Cobo se destacó venciendo de manera impresionante en la cumbre de Hautacam.

Sin embargo, dado lo avanzado de las fechas, con las estructuras prácticamente cerradas, las ofertas de ambos equipos están cuajadas de condicionantes. Si regresa a la vera de Unzue, Cobo coincidirá en el Movistar con otro ganador de la Vuelta, Alejandro Valverde, que regresa a la competición el 1 de enero una vez cumplida su sanción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2011