Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:REDES SOCIALES | CiberP@ís

El cierre de una cuenta paródica sobre Rajoy incendia Twitter

El Partido Popular comunicó su existencia a la red social y esta la clausuró

El cierre de una cuenta paródica sobre Mariano Rajoy en Twitter, @nanianorajoy, provocó ayer el enojo de los internautas que, además, multiplicaron los mensajes en la propia red social en contra de esta censura.

En la kilométrica lista de reacciones se encontraban desde reflexiones serenas ("Miedo me da que una empresa sea la que dicte sentencia sobre si @nanianorajoy es inválida") a comentarios entre jocosos e irritados ("Han cerrado la cuenta de @nanianorajoy mientras que su parodia @marianorajoy sigue en pie"). Esporádicamente podían encontrarse mensajes contra la parodia. Un internauta pedía hace tres días que se cerrara y especulaba sobre la identidad de su autor: "Es un oportunista o uno que se cree de izquierdas que obstruye la democracia".

El tono satírico de la cuenta era apreciable a primera vista

La censura en Internet multiplica el impacto del mensaje

Los internautas crean clones en la red social de @nanianorajoy

La ley protege a la imitación si no confunde sobre las identidades

En el mismo Twitter, ayer tarde, Eduardo Baeza, miembro del Gabinete Ejecutivo de Presidencia del PP, publicó un tuit en el que reconoce que el partido comunicó la existencia de esta cuenta a la red social, pero que fue esta la que tomó la decisión de clausurarla. El tuit dice exactamente: "Claro que hay reclamación, pero después es Twitter quien investiga y decide o no cerrar una cuenta". Baeza ha admitido a este diario la autenticidad del tuit, pero no ha querido hacer declaraciones.

No es el primer disgusto en plena campaña que Twitter da al líder del PP. Con motivo de Halloween, un miembro de la red social decidió colocar como avatar propio la imagen de Rajoy. El PP le remitió un tuit en el que, por favor, le pedía que quitara la foto. No fue una buena idea. Otros miembros de la red abrieron un canal, @avatarmariano, en apoyo de citado internauta que se convirtió en uno de los más consultados aquel día.

El abogado Carlos Sánchez Almeida recuerda que la parodia y la sátira están legitimidas por la Ley de Propiedad Intelectual española que establece que no exigirá el consentimiento mientras no implique "riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor".

El citado abogado considera que el derecho al honor está matizado en el caso de un personaje público y la intervención de Twitter afectaría a un derecho fundamental como el de la libertad de expresión. Sánchez Almeida recuerda el caso de un vídeo sobre la gestión del PP en el hundimiento del Pres-tige que utilizaba la canción Aserejé con la letra modificada. "El PP, en aquel caso, utilizó a la SGAE para intentar retirarlo. Al final, plegaron velas porque la SGAE no tenía cedidos los derechos del compositor y porque en estos casos se produce el efecto Streisand que multiplica el impacto de la parodia".

De hecho, la animación Avertefué sobre el Prestige, que data de 2003, figura en Wikipedia enumerada como uno de los primeros casos de este efecto, un fenómeno de Internet "en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar". El nombre se debe a una fatal iniciativa de la actriz Barbra Streisand que queriendo prohibir la divulgación de una foto consiguió darle una indeseada notoriedad.

El cierre de la cuenta de @nanianorajoy podría intentar ampararse a una supuesta infracción de los términos de uso de la popular red social que prohíbe suplantar la personalidad de otros "de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo". Pero en este caso, el tono satírico de la cuenta era apreciable a primera vista y en Twitter hay muchas cuentas similares dedicadas a otros personajes. Y otros políticos del PP también son parodiados sin que haya sido cerrada la cuenta.

El profesor Enrique Dans, que mantiene un popular blog sobre Internet, es precisamente un personaje parodiado en Twitter. La cuenta se llama @edance. Dans asegura que nunca ha buscado su clausura. "Hubo un episodio confuso debido a que conocía al fundador de la red social y le comenté que había una cuenta que me parodiaba y que algunos comentarios eran excesivos. A iniciativa suya se impuso el cambio de nombre y que dejara claro que se trataba de una parodia, pero jamás solicité su retirada en contra de lo que se ha dicho algunas veces".

Para Dans, las personas con una determinada visibilidad están sujetas a este tipo de situaciones. "No es aconsejable intentar combatirlas. Y si las parodias albergan contenido delictivo... la alternativa es acudir a la justicia. Nunca solicitar su retirada por parte de la red social".

El efecto Streisand en el caso de @nanianorajoy ya es perceptible. Además de infinitos comentarios de internautas en Twitter se han creado otras cuentas como @freenaniano, que ha subido velozmente a la lista de los trending topics domésticos. Otra cuenta, @prayfornaniano pide un recuerdo por su alma. Hay varios clones como @marainoRajoy, @NanianoRajoy2 o @MariguanoRajoy, etcétera.

Aunque @nanianorajoy ha sido retirada de Twitter, parte de su contenido está albergado en otros sitios como favstar.fm. Repasando las ocurrencias de @nanianorajoy se advierte un grave problema en el uso de las haches que coloca en medio de las palabras menos previsibles (crishis, respondho, casash, menosh..).

Su último tuit, casi llegó a los 340, se publicó a las doce de la noche del martes y decía: "Espero que los buenos obreros, esos que nunca van a salir de pobres, voten derecha como Dios manda".

Al margen de este episodio, los mensajes en una cuenta de Twitter sobre Rubalcaba y Rajoy también se usan para ilustrar una animación que presenta la pelea a puñetazos entre ambos. Para activar a uno de los púgiles hay que enviar un tuit. La fiesta continúa.

Algunas perlas de @nanianorajoy

- El PP inventó Twitter y Google.

- Los culpables de la crisis son los funcionarios, sindicalistas, inmigrantes, controladores aéreos, perroflautas

del 15-M y el Cuco.

- No entiendo por qué el voto de un mariquita de Sitges vale lo mismo que

el de un joven católico madrileño.

- Los caterings

de menosh de 18.000 euros entorpecen la democracia.

- Necesitamos mayoría absoluta para

echar abajo la ley del aborto en Eshpaña.

A abortar se va a Londresh, como

se ha hecho toda la vida.

- En mi programa digo hasta dónde

está Madeleine, otra cosha es que

no lo encontréis.

- Para salir de esta crishis, hay que dejar

de estar dentro de ella.

- Sé cómo arreglar el problema del paro. Haciendo que la gente trabaje.

- Los partidos minoritarios son como las feas de la dishcoteca, solo valen para un apaño.

- Y dale con mi programa... ¡que me lo bajé del rincón del vago!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de noviembre de 2011

Más información