_
_
_
_
_

Fabra asegura que hacer frente a la crisis importa más que los eventos

El presidente intenta apagar la polémica por los 15 millones pagados a Calatrava- Vela cifra el canon a Ecclestone en las Cortes en "23 o 24 millones"... de dólares

El proyecto de las torres de Calatrava "tenía su razón de ser", aseguró ayer en Elche el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que trató de salvar la teoría de los grandes proyectos y los grandes eventos, en la que ha envuelto el PP su ejecutoria en el poder, mientras buscaba la forma de apagar el incendio que ha levantado la revelación de que la Generalitat pagó 15 millones de euros al arquitecto por el proyecto de las torres de Calatrava, paralizado por inviable. Sólo un día después de que la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, responsable de grandes proyectos, defendiera en las Cortes la política de "proyectos estratégicos" como un compromiso del PP con sus electores, el jefe del Consell aseguró: "En estos momentos tenemos que ir a lo fundamental, a lo prioritario, a aquello que los ciudadanos están esperando de alguna Administración". Fabra añadió que "aquellos edificios, aquellas actuaciones más emblemáticas, que sirven para potenciar más si cabe lo que es la imagen de la Comunidad Valenciana, hay que aparcarlos en estos momentos de dificultad y dejar que se centren nuestros esfuerzos en aquello que sea más prioritario".

Más información
Monumento al desastre del ladrillo
La Generalitat desmantela su estructura de grandes proyectos

Sin embargo, hizo estas consideraciones tras elogiar el encargo de las polémicas torres a Calatrava como un intento de hacer de la Comunidad Valenciana "un escaparate de la modernidad para el mundo" que la crisis económica ha llevado a que "quede al margen". La política de grandes eventos y grandes proyectos, según Fabra, "ha permitido que muchas personas vengan a conocer la Comunidad Valenciana y que, sobre todo, quisieran invertir".

La oposición no rebajó el nivel de crítica a una política que, como explicó la consejera Johnson en las Cortes, aumenta sus costes para el año que viene en los presupuestos, ni a sus declaraciones defendiendo que el proyecto por el que se pagaron 15 millones a Calatrava es "un activo" de la Generalitat. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, de campaña en Alicante, donde ayer participó en un mitin con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo: "No considero un activo que se le paguen a alguien 15 millones sin que se sepa muy bien a cambio de qué""Lo que pasa es que estos del PP han despilfarrado tanto y gastado tanto de lo que tenían en lo que no debían, han abusado tanto de todo, que han perdido el sentido de la más mínima decencia en el cuidado y la gestión del dinero público", declaró el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Tanto los socialistas como Compromís y Esquerra Unida, los otros dos grupos de la oposición, están decididos a no aflojar la crítica de los costes de la política de grandes proyectos en un momento en que las dificultades económicas de la Generalitat son especialmente graves. Esquerra Unida pidió ayer mismo en las Cortes Valencianas que se revisen los sobrecostes cobrados por Santiago Calatrava.

En este ambiente, un episodio se sumó a la polémica desencadenada alrededor de los grandes eventos. "Si no recuerdo mal, 23 o 24 millones... el canon". El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, respondió así a una pregunta del diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco en su última intervención en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas el pasado miércoles. La cifra puso en alerta a Blanco, ya que es sensiblemente superior a la cantidad que se supone que paga la Generalitat cada año al patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, por la celebración en Valencia del Gran Premio de Automovilismo, estimada hasta ahora en unos 18 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Esquerra Unida presentó ayer mismo una serie de preguntas, dirigidas a la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, responsable de los grandes eventos, en las que pide el coste total anual de la prueba de fórmula 1 para "la Administración autonómica o sus empresas públicas" y la cantidad concreta que supone el canon que se paga a Bernie Ecclestone.

Desde el departamento de Vela se atribuyó el asunto a una confusión del consejero, que habría citado la cantidad en dólares, lo que a su vez abre el interrogante de cómo está estipulado el pago en el contrato: ¿En dólares? La Generalitat apuntó que en el circo mundial del motor se manejan en esa moneda.

El canon de la prueba de fórmula 1 correspondía inicialmente a la empresa Valmor, que formalmente es la encargada de organizar la competición. Eso era cuando la Generalitat aseguraba que la carrera automovilística no costaría un euro a las arcas autonómicas. Pero pronto se vio que la cita no era rentable y el Consell acabó haciéndose cargo, no solo de muchos gastos de la celebración, sino también del canon anual que se lleva la empresa de Ecclestone, Formula One Management.

Una vista del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Una vista del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_