_
_
_
_
_

Joyacor reabre sus puertas con un 15% menos de participantes

El salón monográfico de la joya cordobesa, Joyacor, vive años de decadencia. Y su edición número 27, inaugurada ayer, no es una excepción. En la edición de este año participan 40 empresas, lo que supone una reducción cercana al 14%, respecto a 2011, de las que el 80% son de Córdoba y el resto de ciudades como Barcelona o Madrid, entre otras. Ello es reflejo de la mala situación del sector en la ciudad, famosa por su actividad en la platería. El 39,7% de las empresas de joyería en Córdoba han cerrado sus negocios desde 2009. El sector genera un volumen de producción de unos 300 millones de euros y mantiene 15.000 empleos directos o indirectos.

Pero hoy quedan 671 sociedades joyeras, frente a las 1.114 existentes dos años antes. Los datos fueron ofrecidos ayer por el presidente de la asociación de Joyeros de Córdoba, Manuel Berral, durante un acto al que asistieron la ministra de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entre otras autoridades.

El punto positivo de la joyería se encuentra en el mercado externo, pese a la competencia de países como China, el encarecimiento de las materias primas y las crisis crediticia y del euro, los últimos datos de exportaciones son positivos ya que hablan de un aumento del 2,5% entre 2010 y agosto de 2011.

Joyacor se celebra hasta el próximo 14 de noviembre en el pabellón de Cajasur, en el que el espacio expositivo se ha reducido considerablemente con respecto otras ediciones. El lugar fue encargado por los empresarios que impulsaron el Parque Joyero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_