_
_
_
_
_

El temporal sacude Gipuzkoa

El desbordamiento de tres ríos provoca inundaciones en varias localidades - La Ertzaintza evacúa a varias familias en zonas de Hernani y Martutene

El País

El temporal de agua en el País Vasco se trasadó ayer, con especial virulencia, a Gipuzkoa, una vez que el pasado sábado creara problemas en varias zonas de Bizkaia. Ayer, el desbordamiento de tres ríos provocó zonas de inundaciones y la Ertzaintza se vio obligada a evacuar a algunos vecinos, en casas bajas del barrio de Martutene y en zonas de Hernani. En las carreteras, se registraron varios cortes por desprendimientos, uno de ellos en la carretera que une Zarautz y Getaria.

El lehendakari, Patxi López, a su regreso del acto electoral celebrado en Asturias, y el consejero Rodolfo Ares siguen de cerca la evolución del temporal y están siendo "puntual y permanentemente informados de la evolución de los acontecimientos", según apunta Interior.

Ayer cayó el 86% de las precipitaciones medias de un mes de noviembre
Sigue sin servicio de Metro la línea entre Portugalete y Santurtzi
Más información
La Ertzaintza reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos por las riadas en el País Vasco

El desbordamiento de los cauces de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun y alguna regata cauaron ayer varios episodios de inquietantes inundaciones en diversos puntos de San Sebastián y en las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irún, Oiartzun y Hondarribia, según fueron informando los Bomberos de Gipuzkoa y el departamento vasco de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pleamar, que se podujo a las 13.45 horas, originó serios problemas en los cauces guipuzcoanos, como el del Urumea, cuyo desbordamiento anegó zonas del barrio donostiarra de Martutene, del municipio de Astigarraga y el barrio hernaniarra de Ergobia. El campo de fútbol de Hernani resultó inundado totalmente, así como muchas viviendas de la zona de Zinkoenea.

Los mayores problemas se registraron en esta localidad guipuzcoana en diferentes barrios, especialmente en el de Ergobia, donde agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza evacuaron a los vecinos de los inmuebles cercanos al río, en los que la altura del agua supera el metro. Se trata de casas bajas ubicadas junto al río Urumea que se encontraban, pasadas las cinco y media de la tarde, a un metro del desbordamiento. El Ayuntamiento de Hernani ha habilitado el polideportivo Gasca para alojar a los vecinos que lo necesiten, por lo que la DYA ha llevado allí esterillas y mantas. En la zona permanecen recursos de buceo y montaña de la Policía vasca. En Martutene, fueron desalojadas varias familias de bloques de viviendas próximos a la cárcel.

También se desbordó el río Oria en el municipio de Lizartza y en Andoain, donde el agua alcanzó a las viviendas y pabellones industiales de la Avenida Ama Kandida, una zona que ya ha sido castigada con inundaciones en ocasiones anteriores.

En el caso del río Oiartzun, al salirse del cauce provocó el corte de la carretera N-636 a la altura del hotel Lintzirin. En el barrio de Jaizubia, entre Irún y Hondarribia, la regata también se desbordó y anegó numerosas huertas, el club de golf y dejó una casa aislada.

Los bomberos de San Sebastián efectuaron en las últimas horas un número de salidas superior a lo habitual, especialmente para achicar balsas de agua y atender incidencias causadas por el fuerte viento, como en el céntrico mercado de San Martín, donde se habían desplomado varias planchas metálicas de la fachada.

En cuanto al tráfico rodado, permanece cortada la N-634 entre Zarautz y Getaria, por culpa de un desprendimiento, al igual que la A-15 a la altura de Berastegi, por idéntico motivo, y que afecta al doble sentido de circulación, tanto dirección Navarra como hacia San Sebastián.

El tráfico de vehículos permanece también interrumpido en la carretera N-1 en la zona de Lasarte, sentido Irún, por el desbordamiento del río, auque se puede circular sentido Vitoria.

Como consecuencia del desbordamiento del río Oria, el servicio de EuskoTren entre San Sebastián y Zumaia quedó cortado en Usurbil, por lo que la compañía ferroviaria ha trasladado a los viajeros en autobuses entre Aia, Orio y San Sebastián.

En cuanto a la presa del Añarbe, en San Sebastián, recogió desde el sábado hasta las 15 horas de ayer un total de 209 litros por metro cuadrado, lo que supone el 86 % de las precipitaciones de todo un mes de noviembre medio.

Mientras, en Bizkaia, la situación se ha normalizado después de los momentos de cierta angustia vividos ayer en zonas de Getxo por desbordamientos del rio Gobela. Eso sí, sigue sin servicio el Metro entre las localidades vizcaínas de Portugalete y Santurtzi y que ha obligado a habilitar una línea de autobuses. Metro Bilbao continúa con las labores de achique de agua si bien, ante la persistencia del temporal, se prevé que hoy se siga cubriendo en autobús el trayecto de Portugalete a Cabieces.

Imagen del  desbordamiento del río Urumea, a la altura de los cuarteles de Loiola.
Imagen del desbordamiento del río Urumea, a la altura de los cuarteles de Loiola.JAVIER HERNÁNDEZ

Riesgo de inundaciones

Ante la complicada situación meteorológica, el Gobierno vasco activó ayer la fase II del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi, horas después de que constituyera un consejo asesor, que inició sus reuniones a la una de la tarde en las dependencias de SOS-Deiak, en San Sebastián, bajo la presidencia del viceconsejero de Interior, Raúl Fernández.

Por su parte, la DYA de Bizkaia ha activado el plan especial de rescate ante el riesgo de inundaciones en este territorio. De esta manera, la Asociación de Ayuda en Carretera mantendrá en alerta todos sus todoterreno y reforzará sus efectivos en aquellas zonas en las que tiene presencia.

Interior activó, de hecho, la fase II por el aumento del nivel de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa. Una vez que se llega a este grado se incorporan dos mesas técnicas de análisis y seguimiento, ubicadas en Bilbao y Vitoria además del consejo asesor. Anoche se descartaba en el consejo aumentar un grado este riesgo.

Como muestra de la situación que se viene registrando, diez estaciones meteorológicas de Gipuzkoa superan ya los 100 litros por metro cuadrado acumulados ayer, según la Agencia de Meteorología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_