ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 28 de octubre de 2011

España

ELECCIONES 2011 | Faltan 22 días
foto de la noticia

Patxi López, saluda a su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe / ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

La celebración del fin de ETA abre grietas en la unidad de los partidos

Ni concentraciones ante los Ayuntamientos vascos para recibir el nuevo tiempo sin ETA, ni declaración institucional del Parlamento de Vitoria para dar la bienvenida al fin de la violencia. Los partidos vascos no se ponen de acuerdo ya ni para organizar una respuesta unitaria ante la nueva coyuntura por la que llevaban luchando más de 40 años.

Ardanza y Garaikoetxea piden que se aborde la autodeterminación

La jornada en la que se celebraba la primera semana tras el cese definitivo de la violencia de ETA se convirtió ayer en una ronda maratoniana de contactos entre el lehendakari, Patxi López, y diversos agentes. Entre ellos los tres anteriores lehendakaris, que expusieron al jefe del Ejecutivo vasco las actuaciones que a su juicio son prioritarias.

Caamaño: "Mantendremos el criterio de no indultar a terroristas"

El fin de la violencia etarra

López recela de los planes de Otegi

Apenas unas horas después de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dejara entrever que Arnaldo Otegi "sería bien recibido si camina en la buena dirección", el propio líder de la izquierda abertzale, encarcelado en la prisión de Logroño por el caso Bateragune, difundió una carta publicada en la página web de la organización radical.

"Esto se tiene que solucionar"

Andoni Otegi (a la izquierda), uno de los dos acusados en el primer juicio que se celebra contra ETA tras el cese de la violencia, sostuvo ayer en la Audiencia Nacional que "son tiempos en que esto se tiene que solucionar". Pero ni él ni su compañero, Oscar Zelarain, reconocieron al tribunal ni respondieron al fiscal.

El fin de ETA y la Constitución

JOSÉ LUIS FUERTES SUÁREZ

Batasuna sigue sin hablar de víctimas y se aleja del PNV

Batasuna y PNV se esforzaron ayer por ofrecer "una buena sintonía" que ponga cuanto antes punto final a las tormentosas relaciones mantenidas mientras ETA seguía en activo. De hecho, su análisis de situación sobre el nuevo escenario político abierto en Euskadi tras el cese de la violencia es "altamente coincidente".

"ETA debe reconocer el daño causado, no pedir perdón"

MANUEL ALTOZANO | Bilbao
La crisis

La gestión de la ruina

Los Ayuntamientos adeudaban más de 37.000 millones de euros a comienzos de julio. Es la mayor deuda que han tenido en su historia y en el peor momento posible, cuando sus ingresos se han desplomado. La situación es tan apurada, que algunas Corporaciones han empezado a despedir personal.

Tres autonomías deben 900 millones de euros a más de 7.000 farmacias

La presidenta de la patronal farmacéutica de Castilla-La Mancha Fefcam, Dolores Espinosa, insiste en una idea: "Esto es insostenible: no puedo despedir porque no tengo ni para pagar las indemnizaciones". Espinosa describe así la asfixia financiera que atraviesan las 1.300 boticas de la región.

Castilla-La Mancha admite un déficit siete veces mayor al fijado por Hacienda

Las cuentas de Castilla-La Mancha, donde gobierna el Partido Popular desde hace cuatro meses, sufrirán al cierre de este ejercicio un desequilibrio colosal entre los ingresos y los gastos, algo previsto prácticamente desde el primer trimestre del año debido al desplome de la recaudación en esta comunidad por la crisis económica.

foto de la noticia

¿SABÍA QUE NO HEMOS COBRADO DESDE EL 1 DE JULIO?

Los delegados de zona del Colegio de Farmacéuticos de Valencia muestran los carteles que ofrecen, desde el miércoles, a los boticarios de la comunidad para que los expongan en sus locales. Con la iniciativa, el colectivo pretende denunciar los impagos que sufren por parte de la Generalitat y sensibilizar a los clientes sobre la importancia de su trabajo.

IU plantea un nuevo impuesto al lujo y una tasa al turismo

Duran carga contra Andalucía por elevar su presupuesto

Josep Antoni Duran Lleida, cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) en las elecciones generales, no desaprovechó ayer la ocasión para criticar a Andalucía, coincidiendo con su reprobación en el Parlamento autónomo por las polémicas declaraciones que hizo sobre el Plan de Empleo Rural (PER).

¿Quién manda aquí?

FERNANDO VALLESPÍN

Una 'broma' histórica de Peces-Barba ofende a Artur Mas

Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, pisó ayer un charco con una broma que no todos los asistentes al Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz entendieron como tal. "Desde que el Conde-Duque de Olivares se encontró con el levantamiento de los catalanes, que por cierto celebran sus fiestas nacionales por derrotas, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes.

Gracita Morales entra en campaña

RAMÓN MUÑOZ
ELECCIONES 2011 | Voces en campaña

"Me preocupan los lobos disfrazados de corderos"

ROSANA TORRES

"Hay que bajar impuestos, la subida detrae el consumo"

LUCÍA VALLELLANO

"La entrega del piso debe saldar la hipoteca"

LUCÍA VALLELLANO

La fiscalía pide a la juez fianza para los intrusos de los ERE

Gran movilización de profesores en Navarra contra los recortes

foto de la noticia

La presidenta de Navarra, agredida a tartazos

Miembros del movimiento Mugitu, contrarios al tren de alta velocidad, lanzaron ayer por la tarde dos tartas a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, de UPN, cuando participaba en el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse, donde fue investida presidenta de esta organización.

Unos presupuestos "todavía más complicados"

"El año pasado dije que los presupuestos eran los más complicados de la historia, y hoy les tengo que decir que son todavía más complicados". Así empezó ayer Esperanza Aguirre la presentación de las cuentas de la Comunidad de Madrid para 2012, unos presupuestos que definió como "austeros, prudentes y sociales".

El presidente de la patronal madrileña coloca a la esposa de Ignacio González

El presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, creó en septiembre un puesto en el que colocó a la economista Lourdes Cavero, esposa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Cobra por el desempeño de este trabajo 78.000 euros brutos al año.

Tres niños heridos al ceder el techo de un aula

IU da en Parla el primer paso para romper con el PSOE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana