_
_
_
_
_

El 20-N, clave para refinanciar la deuda y las devoluciones

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, no ceja de repetir que la deuda municipal (6.453 millones al cierre de 2010) "no supone un lastre para afrontar con garantías el futuro". Y aporta dos datos para sustentarlo: supone solo el 10% de los ingresos corrientes, y equivale al 5% del PIB de la ciudad (frente, por ejemplo, el 11% de media de las Comunidades).

Sin embargo, tampoco desaprovecha ocasión para pedir al Gobierno central un cambio legislativo que le permita refinanciar los pagos anuales de esa deuda, que en 2012 sumarán más de 700 millones. Alega que tanto las Comunidades como el Ejecutivo pueden hacerlo, y que no conllevaría un aumento de la deuda sino un aplazamiento de sus pagos.

Más información
El traspaso del metro a Aguirre cuadra las cuentas municipales
Gallardón espera ahorrarse con el traspaso del metro 140 millones al año
El Gobierno de Madrid asume Metro en exclusiva porque es la administración que más paga

El Ayuntamiento cerró 2010 con un déficit de 754 millones, lo que le obligó a presentar al Gobierno un plan económico-financiero para explicar cómo iba a cuadrar sus cuentas. Bravo elaboró un escenario que preveía recortar un 30% la deuda y ponerse al día en el pago a proveedores para 2015. Sin embargo, lo supeditaba a la aprobación del citado cambio legislativo. Intentó sin éxito sacarlo adelante en las Cortes. Ahora confía en el nuevo Gobierno que emane de las urnas el 20 de noviembre.

434 millones adicionales

Espera también en que prospere la iniciativa liderada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que luego se sumaron el resto de municipios a través de la FEMP y la dirección nacional del PP. El Gobierno adelanta a los Ayuntamientos su participación en los ingresos del Estado, y al final del ejercicio se liquidan las cantidades. En 2008 y 2009, esa liquidación le ha salido a los municipios a pagar, es decir, van a tener que devolver parte del dinero que se les adelantó y que luego el Estado no llegó a ingresar. En total, 5.900 millones: 1.513 de 2008 (que ya han empezado a abonar) y 4.378 de 2009. El PP ha reclamado al Gobierno que permita devolver ese dinero en 10 años, en lugar de en cinco. Solo de la liquidación de 2009, Madrid debe devolver 434,3 millones. Su esperanza ahora es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, gane las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_