_
_
_
_
_
Reportaje:

Fotos para la memoria

Ricardo Canalejas recupera en sus libros fotos antiguas de Alcoi que sirven de terapia a los ancianos enfermos de Alzheimer

Ricardo Canalejas lleva diez años seleccionando, analizando y difundiendo fotos antiguas de Alcoi que sirven de aliciente y estímulo para la memoria de decenas de ancianos enfermos de Alzheimer. A través de estas instantáneas recuerdan qué hacían y dónde iban en su juventud: sus bailes en la piscina, sus largas jornadas de trabajo en las fábricas o los personajes más famosos. "Es emotivo comprobar como algunas personas mayores gracias a estos libros, con muchas fotografías, recuperan parte de su memoria", explica satisfecho Canalejas en referencia a los enfermos de Alzheimer, que están ingresados en centros geriátricos de Alcoi.

En el año 2001 Ricardo Canalejas se embarcó en esta aventura que le ha permitido publicar, hasta ahora, un total seis libros (Alcoyanos de fábula 1 y 2, Horas extraordinarias, Repasando la lección, Si la piscina parlara y Recuerdos de bandeja) que han sido un verdadero fenómeno editorial local. Ahora prepara la séptima entrega que se llamara Confidencias al espejo, con fotos y testimonios de las antiguas peluquerías tanto de señoras como de caballeros.

Canalejas ultima un nuevo libro sobre las viejas peluquerías
Los beneficios editoriales se donan a varias asociaciones

El último libro editado se llama Recuerdos en bandeja, y recupera testimonios gráficos de los más de 120 bares que entre los años veinte y setenta del siglo pasado proliferaron en Alcoi, una ciudad industrial del interior de Alicante, en el que era tradicional acudir a estos establecimientos para charlar y hacerse una picaeta. Entre los más famosos figuraban El Tropical, Torrero, Mezquita, Ideal, Apolo, Ciri, Los Arcos, Trianón. Además, durante el siglo pasado en Alcoi proliferaron una gran cantidad de asociaciones, tertulias, casinos, o círculos entorno a los que giraba la vida social, el autor también se detiene en los quioscos y paraetes, así como en las míticas primeras discotecas Cocoa, Oasis, Ramsés y el Búho, que se inauguró en 1971.

El 21 de abril de 1956 la Orquesta Tropical inauguraba el Monterrey, una gran sala de fiesta, al aire libre, que albergó durante décadas convenciones, pases de modelo, bodas, bailes y banquetes y cine de verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Canalejas destaca el efecto terapéutico que estos libros adquieren en las residencias de ancianos de Emilio Sala y el Preventori. "Los ves felices mirando las fotos, conociendo a algunos de los personajes que allí a parecen, y sobre todo recordando sus experiencias vitales", destaca. Además, todas las ganancias obtenidas de la venta de estos libros van destinados a entidades benéficas. Hasta el momento se han recaudado más de 240.000 euros, que se han repartido, entre otros, para Solc, una asociación de lucha contra el cáncer, Cáritas de Alcoi y Gara (Grupo de Alcohólicos Rehabilitados).

<i>Recuerdos en bandeja </i>recupera testimonios gráficos de los más de 120 bares que proliferaron en Alcoi el siglo pasado.
Recuerdos en bandeja recupera testimonios gráficos de los más de 120 bares que proliferaron en Alcoi el siglo pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_