El Audiovisual pide ayuda al fiscal para frenar los espacios de videntes

El órgano de control sanciona con 300.000 euros a un programa de esoterismo

Si usted zapea unos minutos por la televisión lo más probable es que acabe encontrándose con un supuesto vidente que se ofrece a darle consejos a cambio de una llamada de teléfono. Los programas de videncia y esoterismo han proliferado desde que se implantó la TDT y pueden verse a cualquier hora del día, a pesar de que la Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe estos contenidos entre las siete de la mañana y las diez de la noche. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que lleva meses denunciando esta situación, ha pedido la intervención de la Fiscalía Superior de Andalucía ante las dificultades que tiene para identificar a los responsables de estas emisiones.

El Audiovisual ha abierto 34 expedientes por emisión de contenidos que vulneran la ley, pero se está encontrando con un problema: muchos canales operan irregularmente, aprovechando una parte del ancho de banda que dejan libre los operadores legales, lo que dificulta la identificación de los responsables de los programas. A través de su sistema de seguimiento de medios, el CAA capta, graba y analiza las emisiones de 67 televisiones con licencia y 64 sin título habilitante que han invadido frecuencias de TDT libres. El órgano de control de las televisiones públicas andaluzas ha detectado que el 53% de esos 64 canales ilegales se dedica casi en exclusiva a programar consultas con videntes a través de teléfonos de tarificación adicional.

El CAA ha abierto 34 expedientes por emitir videncia en horario infantil
El 53% de los canales sin licencia se dedica a abrir consultas con futurólogos

La intención del CAA es contar con la ayuda del fiscal para identificar a los responsables de esas frecuencias, requerir el fin de estos contenidos y abrir expedientes sancionadores. Esta es una de las medidas aprobadas en el último pleno del Audiovisual, celebrado el 28 de septiembre. Los consejeros acordaron, además, remitir a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), del Ministerio de Industria, la lista de frecuencias de televisión que emiten sin licencia para que adopten medidas.

Pero los incumplimientos de la legislación se dan también en algunas televisiones con licencia. En octubre de 2010, el Audiovisual abrió un expediente al canal autonómico adjudicado a Avista Televisión Andalucía (del grupo Vocento), por emitir contenidos esotéricos en horario prohibido. Entre octubre y abril de este año, el CAA ha constatado la difusión de 150 programas similares en dicho canal, por lo que le ha impuesto una sanción de 300.001 euros, al considerar estas emisiones como una infracción grave.

El programa, denominado Contigo, sigue emitiéndose, pero Avista Televisión arrendó en abril su canal a la empresa Metropolitan TV, por lo que el CAA ha abierto otro expediente y ha requerido a la nueva propietaria el fin de estas emisiones.

Contigo se emite diariamente, entre las 10.00 y las 15.00. A través de la numerología, varios consultores asesoran a los espectadores que llaman por teléfono. Los responsables de Contigo han eliminado algunos elementos formales habituales en los programas de videncia para presentar el espacio como si fuera una consultoría ("consultores humanísticos", dicen llamarse) que ayuda a los espectadores a resolver sus problemas económicos, familiares o de salud. Con todo, el Audiovisual cree que existen otros elementos que constatan que se trata de un programa de videncia que, por tanto, debe atenerse a las restricciones de horarios. A la misma conclusión ha llegado el Consejo Audiovisual de Cataluña, donde también se emite Contigo.

El texto de la decisión del pleno del CAA que pide a Metropolitan TV que deje de emitir el programa recoge transcripciones de una emisión especial, emitida el pasado 25 de julio, dedicada al espiritismo. En vez de asesorar a los espectadores, la conductora, Ivonne Lois, trataba de comunicarse con los espíritus de familiares fallecidos de los participantes. "Tienes que tener cuidado con las envidias", advierte la supuesta médium a la persona que ha llamado. "A mí se me ha representado esta señora, que es tu madre, y me dice que hubo un momento de su vida en que no actuó correctamente hacia tu persona y te hace soñar con ella para que la perdones". Mientras la conductora relata lo que dice llegarle del más allá y plantea conjuros (desde encender una vela blanca al día durante nueve días, a limpiarse la barriga con una calabaza y llevarla al río), en la parte inferior de la pantalla aparece permanentemente publicidad de una línea telefónica 806 (con tarifas especiales cuyos beneficios se reparten entre la empresa y el proveedor de telecomunicaciones) que da acceso al programa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de octubre de 2011.

Lo más visto en...

Top 50