_
_
_
_
_

Las empresas de agua se ofrecen para invertir más de 600 millones

Las entidades públicas urgen un plan que crearía 3.000 puestos de trabajo

Raúl Limón

Promover inversiones de 638 millones de euros y crear 3.149 puestos de trabajo en la construcción y gestión de depuradoras de aguas residuales. Es el plan de los operadores públicos agrupados en la entidad Aeopas, una asociación que aglutina a 34 entidades prestadoras de servicios. Desde esta organización se asegura que tiene capacidad de gestión, técnica y financiera para llevar a cabo el plan sin necesidad de recurrir a déficit de las Administraciones.

Desde el pasado mes de mayo, todos los usuarios deben pagar el canon de depuración, una tasa que supone poco más de un euro al mes y con el que se espera recaudar 1.765 millones. El objetivo es que todas las poblaciones cuenten con sistemas de tratamiento antes de 2015, tal y como ordena la normativa europea.

Un informe avala que el programa de construcción no generaría déficit
Más información
Agbar apunta a Sevilla y Málaga
Se vende servicio de aguas
La batalla del agua entra en política
La empresa Aguas de Cádiz se convierte en promotora inmobiliaria

Aunque el 90% de la población depura sus aguas, si se tiene en cuenta el número de municipios, el porcentaje se reduce a la mitad. Por lo que, para llegar al 100% que exige Europa, ya se está al límite.

Son necesarias unas 300 obras sobre las que hace un año ya decía el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que se estaban ultimando los borradores de convenio de ejecución. En aquella ocasión elevaba los puestos de trabajo a 28.400.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los operadores públicos no entienden que estas obras estén paralizadas. Ellos afirman estar en disposición de cumplir con su parte de inmediato. La financiación está clara, procede del canon de depuración, que solo se puede destinar a estas infraestructuras. Además, sería la garantía ante cualquier entidad financiera, dado que los recibos del agua tienen una garantía de cobro de entre el 99% y el 97%.

Como las empresas públicas del agua obtienen más de la mitad de sus ingresos de fuentes de mercado, es decir, de los usuarios, no computan como entidades públicas a la hora de establecer el déficit, por lo que no añadirían números rojos a las cuentas municipales ni autonómicas, explica el secretario general de Aeopas, Jaime Morell

Esta afirmación está avalada por un informe de Cuatrecasas. Gonçalves Pereira en el que se asegura que la deuda que suscribieran los operadores públicos no sería atribuida a la Administración y que incluso favorecería su situación contable.

"Hace falta un plan de actuaciones", urge el gerente de Aeopas, Luis Babiano, que no entiende cómo en la situación de crisis que atraviesa el país no se ha puesto en marcha el programa de inversiones. "Incluso la patronal lo apoya, entre otras cosas porque supondría la consolidación de las empresas tecnológicas andaluzas", añade.

De todas las obras previstas, Aopas se compromete con 638 millones que podrían invertir como sociedades públicas. La mayor parte sería en Málaga, Sevilla, Huelva y Almería. Pero esta cifra podría casi duplicarse si se suman los 503 millones que podrían gestionar los municipios a través de entidades de similares características.

El principal rendimiento sería, además de medioambiental, en puestos de trabajo. Los cálculos de Aeopas son más conservadores que los del propio consejero, pero aseguran que solo con la inversión de las empresas públicas y de gestión municipal se generarían más de 5.500 puestos de trabajo.

Por si faltan argumentos, Aeopas ha elaborado un informe en el que se demuestra que el coste de no depurar las aguas residuales, por su repercusión en sanciones y en daños al medio ambiente, supera los 200 millones al año y los 800 millones hasta 2015, cuando todas las aguas residuales andaluzas tienen que estar depuradas por ley.

Vista aérea de las instalaciones de depuración de aguas residuales de Sevilla.
Vista aérea de las instalaciones de depuración de aguas residuales de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_