ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 23 de septiembre de 2011

España

Giro judicial en el 'caso Faisán'
foto de la noticia

Pablo Ruz / ULY MARTÍN

Los imputados piden investigar al policía que les acusó del soplo a ETA

El inspector José María Ballesteros, imputado por haber colaborado supuestamente en el chivatazo al aparato de extorsión de ETA radicado en el bar Faisán de Irún, reclamó ayer al juez de la Audiencia Pablo Ruz, a través de sus abogados del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que decrete ya el sobreseimiento de la causa contra él y cite como imputado al responsable tanto del equipo investigador del chivatazo como del equipo policial bajo cuya vigilancia del bar Faisan se produjo el soplo, el comisario Carlos Germán.

Ruz no se siente desautorizado y mantiene que su hipótesis es la más verosímil

Pablo Ruz se encuentra a la espera. El juez al que los magistrados de la Sala de lo Penal han devuelto el caso contra los tres cargos policiales investigados por el chivatazo del bar Faisán -el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector de Vitoria José María Ballesteros- por considerar insuficientes los indicios contra estos, quiere conocer las lagunas que los magistrados encontraron en su investigación durante su deliberación de ayer para seguir investigando.

El PP insiste en presionar al Gobierno pese al fallo unánime de la Audiencia

La resolución de la Audiencia Nacional que revoca por unanimidad el auto de procesamiento del caso Faisán no ha hecho que el PP replantee su ataque contra Alfredo Pérez Rubalcaba. No hay paso atrás: como mucho, a un lado. Soraya Sáenz de Santamaría, que llegó a decir que el exministro estaba "inhabilitado como candidato" cuando se conoció el auto de procesamiento ahora revocado, quiso ver el vaso medio lleno y dijo: "La Audiencia Nacional por unanimidad ha dicho que hay un delito" y que "hay que ver si los que estaban procesados son los únicos responsables o puede haber alguien más".

El impuesto de patrimonio sale sin votos en contra

El Congreso de los Diputados echó ayer el cierre. El mandato de José Luis Rodríguez Zapatero terminó en el pleno con la convalidación de medidas económicas aprobadas por decreto y que rectifican otras anteriores. Acabó con Mariano Rajoy ausente y con el PP haciendo funambulismo parlamentario, para sostener una cosa y hacer otra en la votación.

Adiós con magdalenas

S. ALCAIDE / G. RODRÍGUEZ-PINA | Madrid

Bono regala mantecadas de Noblejas, Zapatero desea que "las cosas vayan mejor" y los portavoces posan para EL PAÍS

Fabra pide auxilio al Estado para pagar a los acreedores

La Generalitat valenciana, que preside Alberto Fabra, del PP, empieza a reconocer que no puede afrontar la deuda con sus proveedores y ha decidido pedir ayuda al Estado. "¿Por qué no actúa el Gobierno de España?", se preguntó ayer el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ante el pleno de las Cortes Valencianas, después de haberlo hecho responsable de la gravedad que la crisis económica ha llegado a alcanzar.

Diputadas del PSOE se sienten relegadas en las listas electorales ante los hombres

"¿Por qué tenemos el aval de muchos militantes en las agrupaciones y los secretarios provinciales nos bajan o nos quitan de las listas?". Esta pregunta la hacía en alto una diputada del PSOE en medio de un grupo de compañeras parlamentarias en su misma difícil situación.

Rubalcaba: "No se puede defender el déficit y criticar a los mercados"

"Hay que poner a Europa en el frontispicio", proclamó Alfredo Pérez Rubalcaba para defender los eurobonos como la salida de una crisis que "es mundial y es europea". Así acabó su intervención el candidato del PSOE, que golpeó a derecha e izquierda al apostar por un "impuesto al sistema financiero" y por criticar a quienes defienden incondicionalmente el déficit y la deuda como una política de izquierdas.

El proceso a Camps se celebrará tras las elecciones generales

El juicio al expresidente valenciano Francisco Camps, imputado por aceptar sobornos de la trama Gürtel, no será antes de las elecciones. El largo y generalmente accidentado proceso de selección de los miembros del tribunal del jurado, que a menos de dos meses de los comicios del 20N aún no ha empezado, hace virtualmente imposible que las vistas del juicio oral puedan iniciarse antes de esa fecha, como revela la lectura del procedimiento de constitución del jurado establecido en la ley y confirman las fuentes jurídicas consultadas.

Los españoles votarían hoy lo mismo que el 22-M, según el CIS

Cuatro meses después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, los españoles volverían a votar hoy exactamente lo mismo que entonces. Así lo refleja el último estudio poselectoral sobre los comicios autonómicos que ayer publicó el CIS y que fue elaborado entre el 27 de mayo y el 1 de julio.

Tres años por un puñetazo

ELISA LOIS | Vilagarcía

Un tribunal condena a la cárcel (y luego le recomienda pedir el indulto) a un hombre por partirle la nariz a otro

Mantener los títulos a franquistas puede vulnerar la ley

No se puede decidir sin más, por el mero hecho de ser capaz (disponer de mayoría absoluta), que no se retiran honores a un militar franquista. Antes es necesario consultar a expertos, porque la medida podría vulnerar el artículo 15 de la ley de memoria histórica, que prohibe símbolos que supongan "la exaltación" de la Guerra Civil o la dictadura.

El juez deja en libertad con cargos al padre de Mariluz

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva dejó a ayer en libertad con cargos por delitos de lesiones, amenazas y daños a Juan José Cortés y los otros cuatros detenidos por haber participado en un tiroteo en la madrugada del miércoles en el barrio onubense de Torrejón.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana