_
_
_
_
_

Los mandatarios de Libia acuden a la asamblea de la ONU sin formar Gobierno

El Consejo Nacional de Transición se había propuesto consensuarlo este mes para administrar el país hasta las primeras elecciones

El Consejo Nacional de Transición, el órgano que ha gobernado el país en seis meses de guerra, se había propuesto este mes consensuar un Gobierno que administrase el país hasta las primeras elecciones. El día elegido para anunciar los cargos con nombres y apellidos era el pasado domingo y el lugar, Bengasi. Se trataba de hacerlo público antes de que el presidente interino de Libia, Mustafá Abdel Yalil, y su primer ministro, Mahmud Yibril, tomaran el avión el lunes para acudir a la Asamblea General de la ONU. Pero Yibril tuvo que comparecer ante la prensa el domingo con las manos vacías. Y con las manos vacías llegaron a Nueva York.

Las tesis sobre por qué no se ha alcanzado un acuerdo son varias: hay quien sostiene que el principal obstáculo es el propio Mahmud Yibirl, a quien se pretende desbancar como primer ministro. La razón que aducen contra él sus detractores es que trabajó como responsable del Consejo de Desarrollo entre 2007 y 2011 y es una persona asociada al régimen. El presidente, Abdel Yali, también pertenecía al régimen. Era ministro de Justicia. Pero en su haber consta que desafió públicamente a Gadafi en febrero como nunca antes lo había hecho ningún ministro árabe ante su jefe de Estado. Otra de las razones posibles es que hay ciudades como Misrata que exigen tener más participación dentro del Gobierno. Y otra tesis coloca a los radicales religiosos como principal obstáculo para pactar un acuerdo, ya que demandan su cuota de poder.

Más información
La UE convierte al Consejo Nacional Libio de Transición en interlocutor privilegiado

"Los religiosos no son ningún problema ahora mismo", indica Mohamed Shebani, de 69 años. Shebani llevaba 32 años exiliado y adquirió notoriedad en el país durante la revuelta por sus intervenciones contra Gadafi en la televisión Al Arabiya. "Hoy por hoy, los Hermanos Musulmanes no pintan nada en Libia. La verdadera razón es que Abdel Yalil delega en Yibril y Yibril no conoce este país, se ha llevado mucho tiempo fuera, como yo. Y en vez de abrirse a la gente, los dos se esconden para no mostrar su incapacidad. Si no se hubieran ido a Nueva York y hubieran anunciado la lista de ministros que está circulando por Internet habría manifestaciones en Trípoli, porque la gente no conoce a casi ninguno de esos nombres. Y la gente no está contenta con Yibril de primer ministro".

"Yibril es un burócrata y está formando un Gobierno de tecnócratas", señala Domeie el Fessi, un estudiante que intenta sacar adelante una ONG con el nombre de La Voz Nacional de los Jóvenes. "Probablemente ahora se necesitan tecnócratas en vez de jóvenes, pero es que esos tecnócratas han robado durante mucho tiempo en este país".

Si en el frente político los rebeldes han avanzado poco, en el militar tampoco han hecho grandes progresos en las últimas semanas. Tanto en Sirte como en Bani Walid los gadafistas siguen resistiendo, a pesar de que no pasa un día sin que la OTAN bombardee los dos enclaves. El portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Bani, calificó ayer de "catástrofe humanitaria" la situación de la población civil en Bani Walid, a unos 170 kilómetros de Trípoli. El coronel señaló que la ciudad está rodeada por completo y que, como no pueden acceder a los alimentos de fuera, las tropas "han robado las casas y almacenes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sábado, el mismo oficial indicó que la toma de los dos bastiones iba a ser "cuestión de días". Un periodista le preguntó que si tan mala era la situación de los civiles, y por qué tardaba tanto el Ejército rebelde en conquistar la ciudad". "Como ya dije el otro día", respondió, "la geografía montañosa del lugar hace que los mercenarios francotiradores disparen a nuestras tropas desde lo alto de las montañas. Y además, muchos de nuestros soldados no conocen Bani Walid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_