_
_
_
_
_
Entrevista:MIJALIS JRYSOJOIDIS | Ministro de Desarrollo Regional y Competitividad

"La prioridad ahora es sobrevivir"

Los planes de rescate han dado "alas al populismo", según el político

Luis Doncel

Los últimos cinco minutos de entrevista con el ministro Mijalis Jrysojoidis resumen perfectamente la situación que atraviesa Grecia. Mientras él trata de convencer al periodista de que su país es un excelente lugar para atraer inversiones, decenas de funcionarios le esperan furiosos a la puerta del despacho para enseñarle sus nóminas. Empleados que hasta ahora cobraban en torno a 1.500 euros han visto reducida su paga de este mes a 600, y en algunos casos menos aún.

Pregunta. Grecia ha vuelto a estar al borde de la bancarrota. ¿Va a lograr su Gobierno escapar del peligro?

Respuesta. Los rumores solo sirven para empeorar las cosas. La prioridad ahora es sobrevivir. Y para ello tenemos que poner las medidas de ajuste que hemos acordado y Europa debe tomar las decisiones necesarias para calmar a los mercados

Más información
En ruinas

P. ¿Qué decisiones? ¿Los eurobonos?

R. Podría ser. Pero lo más importante es crear un clima de estabilidad e impulsar políticas que favorezcan la actividad y el empleo, como grandes obras de infraestructuras que estimulen la economía real.

P. ¿Qué ha pasado con las reformas en Grecia? ¿Por qué van tan despacio?

R. A veces ha faltado la toma de decisiones por nuestra parte. Luchamos para cambiar de arriba abajo el Estado en muy poco tiempo y sin la ayuda de la oposición. No es fácil. Pero vamos a cumplir con nuestras obligaciones.

P. Las privatizaciones, con las que esperaban recaudar 50.000 millones hasta 2015, no se ven por ninguna parte.

R. Creamos la autoridad responsable hace tres meses. Es imposible hacer transferir tanta propiedad pública en tan poco tiempo. Tenemos que respetar los procedimientos legales y ser muy cuidadosos para no vender a precios bajos. Nadie podrá acusarnos si finalmente no conseguimos esos 50.000 millones. La principal objeción de la troika no eran las privatizaciones, sino las reformas, que aplicamos a todos los sectores. Estamos cambiando estructuras creadas hace 200 años. Pero ante todo tenemos que mantener la paz social.

P. El ministro de Finanzas acaba de reconocer que el año que viene será el cuarto consecutivo de recesión. ¿Cuándo comenzará a crecer la economía?

R. Si ponemos en marcha la reforma y la coyuntura mejora en Europa, podríamos ver un pequeñísimo nivel de crecimiento a finales de 2012.

P. Los ciudadanos critican los recortes porque afectan sobre todo la clase media y no a los ricos.

R. Tienen razón. Nunca es justo poner tantos impuestos a la gente. Pero creemos que hay un fin para estas medidas. Si las decisiones de Europa son las adecuadas, en tres o cuatro años se podrán retirar los nuevos impuestos que hemos creado. Hay salida.

P. ¿Se sienten maltratados por el resto de Europa?

R. Los planes de rescate han dado alas al populismo. Dicen que no trabajamos, pero, según la estadística, en este país se trabajan más horas que en los otros. En Atenas, mucha gente tiene dos o tres empleos. Es cierto que Alemania hizo reformas antes que nosotros también necesitábamos, pero las estamos poniendo en marcha ahora.

P. ¿Va a llegar su Gobierno a 2013?

R. Nunca se sabe. Es un plazo muy largo. Solo le digo una cosa: sería un desastre convocar ahora nuevas elecciones. Eso generaría más intranquilidad todavía. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_