_
_
_
_
_

Ahorros que alimentan proyectos ético-sociales

Clara Blanchar

El origen de la cooperativa de servicios financieros Coop 57 se remonta a los últimos 57 trabajadores de la editorial Bruguera, que a finales de los ochenta destinaron su indemnización a tres proyectos. Uno, en Nicaragua; otro, del Sindicato de Obreros del Campo, y el tercero, un fondo de financiación de proyectos sociales. El proyecto ha crecido y actualmente tiene 380 entidades asociadas y 1.700 personas: de todas ellas recoge el ahorro y lo reinvierte en financiar economía social. El año pasado cerró con ocho millones de euros de aportaciones y seis millones en préstamos. Tienen implantación en Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón y Galicia.

El director adjunto de Coop 57, Raimon Gassiot, explica que la cooperativa no financia cualquier proyecto. Excluyen las sociedades mercantiles y someten a un filtro "ético-social" los proyectos que les piden financiación. "Evaluamos cuestiones como la aportación que hacen al territorio, que creen puestos de trabajo estables y de calidad, que su actividad no tenga impacto negativo y que los beneficios, si los hay, se repartan de forma equitativa".

Más información
Economía social contra la crisis
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_