_
_
_
_
_
Mercados

Zara trasladará a España la facturación de sus ventas 'online' a partir de 2012

La empresa canaliza el comercio electrónico a través de Irlanda desde 2007

Alicia González

Inditex anunció ayer que a partir de 2012 canalizará sus ventas electrónicas desde España y no desde Irlanda, como venía haciendo desde que inició esta actividad en 2007 de la mano de Zara Home. La empresa que preside Pablo Isla aseguró en un comunicado que inició su actividad de venta en Internet desde Irlanda "al localizarse en este país el conocimiento, experiencia y los recursos tecnológicos propios del comercio electrónico" y que superada la fase de lanzamiento y adquirido el conocimiento técnico "la compañía tiene decidida la explotación de su negocio online a partir del año 2012" desde España.

El anuncio se produce después de que EL PAÍS publicara que Zara ha canalizado todas sus ventas por Internet a través de la sociedad irlandesa ITX E-Commerce Ireland Limited, con domicilio social en la quinta planta del edificio de oficinas Hainault House, en la calle de St. Stephen's Green, en Dublín. Ahí se incluyen las ventas online de Zara, que se lanzaron en 2010, y la del resto de las marcas (Uterqüe, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho), que arrancaron el 6 de septiembre.

Una de las consecuencias de ese cambio de domicilio fiscal será la diferencia en la tributación por la actividad de comercio electrónico, ya que en Irlanda las sociedades soportan un tipo único del 12,5%, mucho menor que el 30% que fija el impuesto sobre sociedades para grandes empresas en España, aunque el tipo efectivo real sea también muy inferior. En 2010 Zara destinó el 25% de sus beneficios brutos al pago de impuestos. Zara comunicó ayer que el pasado 29 de julio constituyó la sociedad Inditex ECommerce, SA, para canalizar todas las operaciones de comercio electrónico que se realicen en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_