_
_
_
_
_

Diez comunidades se comprometen a cumplir el déficit

Las autonomías preparan planes para ahorrar más de 5.000 millones

Diez de las 12 comunidades que arrojan ya un déficit superior al previsto, fijado en el 1,3% del PIB a final de año, presentarán al Ministerio de Economía planes para ahorrar más de 5.000 millones de euros, con recortes que van desde la supresión de las horas extra hasta la eliminación de partidas y unidades de la Administración. Solo Cataluña y Castilla-La Mancha mantienen que no podrán cumplir las previsiones.

Los 12 consejeros de Hacienda aludidos por las cifras de incumplimiento del déficit que adelantó el pasado jueves la ministra de Economía, Elena Salgado, están a la espera de la convocatoria de una reunión esta semana para presentar sus planes. La mayoría acudirá con propuestas concretas de ajustes para asegurar el cumplimiento, aunque Valencia ya ha advertido que lo hará "muy difícilmente".

Solo Cataluña y Castilla-La Mancha admiten que superarán el límite
Más información
La Sindicatura de Cuentas confirma los datos de Cospedal

El Gobierno catalán no se moverá de su posición de los últimos consejos de política fiscal y financiera. Según fuentes de la Generalitat, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, planteará que Cataluña cerrará este ejercicio con un déficit del 2,66% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 3,9% de 2010. A pesar de duplicar el objetivo acordado para este año, esta reducción ya ha supuesto un recorte del gasto presupuestario del 10% -que ha afectado a las áreas de sanidad, educación y bienestar social- y un plan de privatizaciones que empezará con la venta de patrimonio.

Con un déficit del 4,16% del PIB, Castilla-La Mancha, presidida por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, es la comunidad que peor está cumpliendo con el objetivo del déficit. El consejero de Economía de la Junta, Diego Valle, ya ha afirmado que para la comunidad será prácticamente imposible acabar el año con un déficit del 1,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valle acudirá a la reunión con el Ministerio de Economía sin ninguna propuesta, más allá del ambicioso plan de recortes que presentó Cospedal el pasado 31 de septiembre y con el que la Junta pretende ahorrar 1.815 millones.

El resto de las comunidades espera reducir el déficit hasta los límites previstos con recetas comunes, que van desde la venta de patrimonio a la reducción y reorganización de unidades administrativas y supresión de partidas "no productivas".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, en un colegio en Luque (Córdoba), ayer.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, en un colegio en Luque (Córdoba), ayer.RAFA ALCAIDE (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_