Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce clubes plantan cara a Madrid y Barça

Solicitan la venta conjunta de los derechos de televisión a través de la Liga

Doce clubes de Primera División reunidos en Sevilla decidieron reclamar la venta global de los derechos de televisión y un cambio profundo en la actual estructura de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Reunidos ayer ante la llamada del presidente del Sevilla, José María del Nido, Atlético de Madrid, Villarreal, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Espanyol, Betis, Málaga, Racing, Athletic, Granada y Osasuna firmaron un documento en el que se comprometen a pelear para que sea la LFP la que proponga a los operadores una venta uniformada de los derechos audiovisuales, aunque esta petición no compromete los distintos contratos firmados con estos operadores, que serán respetados. La reunión promovida por José María del Nido busca un mejor reparto de los derechos televisivos, que, negociados de manera global, recortarían según estos clubes la brecha existente actualmente entre lo que reciben el Real Madrid y el Barcelona, 140 millones de euros por temporada cada uno, con lo que ingresan equipos como el Sporting, Málaga, Granada o Rayo Vallecano, en torno a 12 millones de euros.

Al mismo tiempo, estos 12 clubes dejaron claro que no se plantean la destitución del actual presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, aunque sí desean una renovación profunda de los estatutos de este organismo.

El grupo tiene la intención de invitar en la próxima reunión a Madrid y Barcelona, a los que tienden una mano para llegar a un acuerdo y lograr la venta conjunta de los derechos televisivos. También se invita a esa próxima reunión a Mallorca, Rayo, Levante, Getafe, Real Sociedad y Sporting, que no acudieron a la cita celebrada ayer en Sevilla.

"No hay marcha atrás", señalaba Fernando Roig, presidente del Villarreal, a la conclusión de la reunión. No obstante, los 12 clubes reunidos en Sevilla descartaron tomar medidas que boicoteen el normal desarrollo de la competición. Barcelona y Madrid reaccionaron ampliando a 27 millones el fondo de compensación a los equipos descendidos a Segunda División.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011