Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una 'nube' verde

Google presume de ecología y revela que usa el 0,01% de la electricidad mundial

Google desveló ayer su consumo de electricidad, enorme debido al uso masivo de servidores por todo el mundo. La compañía anunció en una rueda de prensa telefónica que el año pasado consumió 2,26 millones de megavatios por hora, casi el 1% del consumo anual de España y el 0,01% del consumo mundial. Esa cifra no tiene en cuenta el consumo de cada ordenador. Google sostiene que fomenta al máximo el ahorro energético y que sus centros de datos consumen la mitad que los de la competencia y que compensa todas sus emisiones de CO

2. La estrategia de la empresa pasa por vender sus productos como verdes, con argumentos como que usar Gmail gasta 80 veces menos energía que usar un correo con un servidor local.

Mientras en EE UU ganan terreno los escépticos sobre el cambio climático, nada de eso ha llegado a Google. En su campus cerca de San Francisco el coche que más se repite (y con diferencia) es el Toyota Prius, un híbrido símbolo del compromiso con el medio ambiente. La empresa ha invertido 560 millones de euros en renovables y afirma que con su programa de transporte público ha quitado 2.000 coches de las calles. Goo-gle señala que el año pasado el 25% de su electricidad procedió de fuentes renovables y que el porcentaje llegará al 35% en 2012.

Rick Needham, director Green Business Operations de Google, explicó: "El cliente puede usar Google y estar seguro de que no tiene un impacto sobre el medio ambiente. Les decimos a las empresas, sobre todo a las pequeñas, que si nos dejan hacer su trabajo serán más eficientes".

La firma calcula que el uso anual de sus servicios (Gmail, Youtube...) supone la emisión de 1,46 kilos de CO2 a la atmósfera, pero que lo compensan con proyectos de reducción de emisiones. Siempre según la compañía, 100 búsquedas en Google equivalen al consumo de una bombilla incandescente de 60 vatios durante 28 minutos, y tres días de Youtube equivalen a la energía necesaria para fabricar y transportar un DVD hasta el punto de venta (la presentación es prolija en estas comparaciones). La empresa no detalló la evolución del consumo respecto a años anteriores. "Ha crecido, pero menos que nuestros usuarios, ingresos y beneficios", señaló irónico Needham.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011