_
_
_
_
_
Reportaje:CONSUMO

Google, crítico gastronómico

El gigante de Internet compra la guía estadounidense de hoteles y restaurantes 'Zagat' y da la dirección al español Bernardo Hernández

Google compró ayer Zagat, las guías con recomendaciones gastronómicas de hoteles y restaurantes más reconocidas de Estados Unidos. El precio de la operación no se hizo público.

Zagat nació en 1979. Las guías, creadas por el matrimonio Tim y Mina Zagat, son en EE UU lo que la Michelin en Europa. Cuentan con más de 10 millones de valoraciones de clientes y profesionales en todo el mundo. Google ha hecho pública la compra a través de su blog.

El director de la empresa será Bernardo Hernández, emprendedor español que mantendrá además su cargo como director de Marketing de Productos Emergentes de Google.

Hernández fue uno de los creadores de idealista.com y responsable de Android, los móviles de Google. Anteriormente formó parte del equipo fundador de la web española 11870 y está al frente de Hotpot, el servicio de recomendación social de Google. La compra de la empresa, que cuenta también con guías impresas, obedece al deseo de Google por liderar las búsquedas basadas en geolocalización.

El buscador pone en su punto de mira los servicios de geolocalización
Más información
Una 'nube' verde

La compañía trató en 2009 de adquirir la guía de comercio y ocio Yelp, pero la negociación no prosperó, según cuenta el blog Techcrunch. Desde entonces, las relaciones entre ambas empresas no han sido demasiado boyantes, sobre todo cuando Google tomó literalmente prestada la base de datos de recomendaciones de Yelp para dar más empaque a su Places. Marisa Meyer, vicepresidente de Google, asegura en el blog oficial que Zagat será ahora la "piedra angular" de los servicios locales de Google, el próximo gran objetivo del gigante californiano tras los servicios de búsqueda y las redes sociales. "Con Zagat ganamos a un equipo de primera, con mucha experiencia en este sector, más que nadie", afirma.

En 2008, Zagat fue valorada en 200 millones de dólares (142 millones de euros). Tiene oficinas, además de en Nueva York, en Reino Unido, Japón y Canadá. Su aplicación para teléfonos es una de las más populares en EE UU.

La mercadotecnia basada en localización es uno de los sectores emergentes en Internet, donde Google y Zagat se enfrentan a Foursquare y Facebook Places, el competidor creado por la red social. Foursquare potencia el testimonio de los internautas y anima con títulos honoríficos, como el del alcalde, que el internauta suministre periódicamente información sobre un lugar que frecuenta. Un título que va acompañado en muchos casos de descuentos en el comercio visitado.

Bernardo Hernández será el responsable de <i>Zagat.</i>
Bernardo Hernández será el responsable de Zagat.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_