_
_
_
_
_
Reportaje:

Un tranvía llamado Deusto

La Universidad presenta el itinerario de actividades para celebrar su 125 aniversario - Una exposición fotográfica repasa la vida del centro

La Universidad de Deusto cumple el presente año su 125 cumpleaños. Por ello, a lo largo del curso que comienza hoy se realizarán distintos eventos para conmemorar este hecho. Cada actividad programada está recogida en un itinerario ideado a modo de tranvía con paradas temáticas. El tren imaginario, con apeaderos en forma de foros, exposiciones o publicaciones, tiene tres destinos: Bilbao y San Sebastián, las personas y, por último, el mundo.

"Deusto quiere ofrecer una mirada hacia el futuro, no vivir de un pasado brillante. Debe ofrecer soluciones a los problemas de la actualidad". Con estas palabras, el rector de la Universidad, Jaime Oraá, desveló ayer las principales iniciativas que se llevarán a cabo. Las dos primeras del itinerario de este tranvía son un completo libro que se centra en la evolución del centro en los últimos 25 años y una exposición fotográfica que muestra toda la vida universitaria.

Un libro recoge la evolución de la institución en las dos últimas décadas
"No queremos vivir de un pasado brillante", subraya el rector Jaime Oraá

Una réplica del beato Francisco Gárate y un gran mural repleto de instantáneas de alumnos actuales, de estudiantes del pasado o de ilustres personajes que han visitado la universidad, como el Dalai Lama, da la bienvenida a la exposición, ubicada en el sótano de la nueva biblioteca de Deusto y que se inaugura hoy. Asimismo, la muestra se completa con cuadros y otros objetos del pasado reciente, como la medalla de la Orden Alfonso X el Sabio, libros representativos, el atlas Ortelius de 1612, biblias de especial valor, togas, o una maza académica.

Por su parte, el libro La Universidad de Deusto entre dos siglos, realizado por la historiadora María Jesús Cava y el sociólogo Jon Joseba Leonardo, revisa los últimos 25 años del centro. En él, además de un análisis histórico sobre innovación y acerca los dos campus de la Universidad, en Bilbao y San Sebastián, también se incluyen entrevistas a los exrectores Jesús María Eguíluz, José María Ábrego y al actual, Jaime Oraá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se ofrece al lector la posibilidad de que obtenga sus propias conclusiones, sin marcarle nada que parezca concluyente en materia opinable", aseguró Cava.

La conmemoración de los 125 años de vida de la institución estará abierta a la participación, según explicó el vicerrector de Comunicación, Roberto San Salvador, y discurrirá por distintas rutas hasta llegar a los tres destinos. La primera, la del recuerdo, propondrá relatos y miradas del pasado; la del encuentro se celebrará con conciertos, teatro o eventos deportivos, y, por último, el raíl de la reflexión impulsará foros de temas de actualidad.

El arranque de esta serie de actos será en la mañana de hoy, con motivo de la apertura del curso académico, y contará con la presencia del General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás; el lehendakari, Patxi López; la consejera de Educación, Isabel Celaá; el rector Jaime Oraá, y otras autoridades académicas, culturales y políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_