Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria se asegura la financiación de Green Capital al ser considerada de interés público

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, calificó ayer de "muy buena noticia" que el Congreso de los Diputados aprobara, por unanimidad, que la Capitalidad Verde Europea de Vitoria en 2012 sea considerada un acontecimiento de excepcional interés público. "Esto nos va permitir trabajar desde ya para buscar patrocinadores de cara a la Green Capital", afirmó.

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que esta petición fue realizada por el actual alcalde al ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de julio. Asimismo, el 29 de julio, el pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa aprobó también una declaración institucional al respecto.

La enmienda, que ha respaldado por unanimidad la Cámara baja, compromete al Gobierno central que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre a incluir en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene esta consideración.

Las empresas colaboradoras dispondrán de deducciones fiscales

La iniciativa del grupo socialista fue apoyada por todos los grupos de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Al término del Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, explicó a la prensa que esta enmienda permitirá al Ayuntamiento de Vitoria negociar con las empresas que participen en el evento y puedan obtener ventajas fiscales en calidad de patrocinadores. "Es importante aprobar esta enmienda para conseguir que Vitoria Green Capital se beneficie de ventajas fiscales", pero aún no se ha establecido el montante definitivo que éstas puedan alcanzar, añadió.

Maroto acogió con satisfacción la decisión del PSOE de presentar en el Congreso esta iniciativa "aunque sea por insistencia". "Así, se lograrían beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras de los actos de la Green y nos aseguraríamos una financiación suficiente", destacó el alcalde vitoriano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011