_
_
_
_
_
Reportaje:

Primero la salud, luego el fútbol

Abidal aún no ha renovado por la incertidumbre médica

Nadia Tronchoni

Seis meses después de que se le detectara un tumor en el hígado, después de una acelerada recuperación, Eric Abidal confiesa que cada día se levanta feliz por tener que ir a entrenarse con sus compañeros en el Barcelona, su "segunda familia". Si bien, sigue haciéndose una pregunta: "¿Qué haré si me pasa otra vez? ¿Seguiré jugando?". Nadie puede decirle si habrá o no una recaída, ni siquiera los doctores. "Eso solo puede decirlo el de ahí arriba", indicaba él mirando al cielo en una conferencia de prensa ofrecida ayer. Y esa incertidumbre es la que hace que el defensa francés no haya respondido aún a la oferta de renovación, pues su contrato expira en junio de 2012.

El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, ya dijo en julio que el futbolista necesitaba primero solucionar sus problemas personales antes de afrontar los profesionales. El club respeta los silencios del jugador, entiende que no está solo negociando un contrato y, es más, sabe que ni siquiera se trata de una negociación al uso. El problema no radica ni en los años de duración ni en las cantidades a percibir, sino en cómo determinar en un contrato las voluntades de las dos partes conscientes, como son, de la existencia de la enfermedad. El Barcelona podría redactar un contrato vinculado a la salud del jugador o sencillamente esperar hasta el mismo mes de mayo si es necesario, algo impensable en cualquier otro caso.

Más información
Puyol se calza las botas

"He hablado con Zubizarreta y lo primero que le he dicho es que no quiero engañar a nadie. He pasado momentos difíciles y quiero pensármelo, lo más importante es la salud". El jugador explicó que pasa revisiones mensuales y que sigue un tratamiento a base de pastillas, además de una dieta específica. "Antes de la operación estaba a tope y ahora estoy más o menos; en cuanto recupere mi nivel, avisaré. La vida cambia de un día para otro. Por eso quiero esperar", zanja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_