_
_
_
_
_

Una renta mínima, pero exigente

Cristina Delgado

La Renta Mínima de Inserción, dice la ley, es una "acción de solidaridad de carácter universal dirigida a ciudadanos y ciudadanas con graves dificultades económicas y sociales". Pero según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el Gobierno se ha visto obligado a aplicar una revisión masiva de la ayuda. "O rompíamos el abuso en la RMI o en octubre no podría cobrar nadie", señaló. ¿De qué abusos hablaba Mas? Según Francesc Xavier Mena, miles de marroquíes que cobran la ayuda desde su país. Al margen de esta pista, que el consejero de Economía no respaldó con datos, el Gobierno no ha concretado hasta hoy los abusos. Según las leyes y decretos vigentes ¿qué irregularidades o fraudes podrían estar cometiendo los beneficiarios?

Más información
Mena y Cleries rinden cuentas

- Residencia y padrón. Cometerían fraude los beneficiarios que no estuvieran empadronados en Cataluña o si recibieran la ayuda sin haber residido al menos un año ininterrumpido aquí antes de solicitarla (a partir de julio, deben ser dos años). Además, deben tener los papeles de residencia en regla.

- Estancias fuera. Aunque en el nuevo decreto regulador que prepara el Gobierno se pretende fijar que los beneficiarios solo puedan salir de Cataluña un mes al año avisando de su viaje, la legislación vigente solo indica que será obligatorio "permanecer en Cataluña mientras se percibe la prestación, con las excepciones fijadas por regla". Estas excepciones no se especifican.

- Otros recursos. Los destinatarios recibirán esta renta solo si "no disponen de medios económicos necesarios para atender las necesidades básicas de la vida". El beneficiario solo podría tener algún ingreso si no es superior a la propia renta, es decir, menos de 420 euros al mes, aunque provenga de otras ayudas como pensiones de invalidez o viudedad.

- Incompatibilidad. La RMI es una ayuda de último recurso que no se puede percibir si se tiene derecho a otro tipo de ayuda más elevada que esta, como una prestación por desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Una renta por familia. Dos personas que formen una misma unidad familiar no pueden percibir la RMI. Solo lo podrá recibir un miembro, que contará con complementos por el resto de personas a su cargo.

- Reincidencia en el fraude. Quienes hayan cometido fraudes a la hora de recibir prestaciones los cinco años anteriores, no tienen derecho a la RMI.

- Bienes acumulados. Si se detecta que el solicitante tiene inmuebles o propiedades que indiquen que podría sobrevivir sin ayudas, la RMI no se concede o puede ser retirada.

- Cumplir obligaciones. La renta exige seguir un itinerario de inserción que la Administración facilita, comunicar un cambio de dirección o de patrimonio y no rechazar ofertas de empleo.

- Prohibido mendigar. Los beneficiarios no pueden pedir limosna. Si tienen trabajos parciales, deben comunicarlo para descontar parte de la renta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_