_
_
_
_
_

La inestabilidad de los precios marca el arranque del verdeo

La aceituna de mesa vale lo mismo que hace 35 años

Ginés Donaire

Cuando faltan apenas dos semanas para el inicio de la campaña del verdeo, el sector de la aceituna de mesa sigue inmerso en una profunda crisis. A la caída de los precios en origen se une el aumento de los costes de recolección y la ralentización del consumo interior y de las exportaciones, y eso a pesar de las acciones de promoción en varios países.

Para esta campaña se espera una producción similar a la de años anteriores en las variedades de manzanilla y hojiblanca, y más baja en la variedad gordal. En total, se prevé una cosecha en torno a las 400.000 toneladas, de las que el 75% se recogerán en la provincia de Sevilla. Sin embargo, lo que más preocupa a los productores es el hundimiento de los precios. La última campaña se cerró con precios de 0,55 euros el kilo, después de una caída superior al 30% en los últimos cuatro años. Antonio Rodríguez, responsable del sector de aceituna de mesa de Coag Andalucía, asegura que la aceituna se paga en la actualidad a precios similares a los que se obtenían hace 35 años.

Más información
La división del sector agrario

Según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de julio, este producto ve incrementado su precio más de un 500% del campo a la mesa. Las organizaciones agrarias vienen reclamando, sin éxito, la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercado. También se pide la puesta en marcha de contratos-tipo, acciones destinadas a la mejora de la calidad de la aceituna o la no comercialización de segundas calidades.

Los elevados costes de recolección manual, de 0,34 euros por kilo, mientras que en países competidores como Argentina apenas alcanzan los 0,08, y la falta de liquidez, suponen otro importante lastre para el arranque de la campaña. Este escenario hace que muchos productores de la comarca sevillana del Aljarafe se planteen el abandono de la actividad, según informó Asaja.

El sector de la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas. Tan solo en esta provincia trabajan en esta actividad casi 45.000 personas. En Andalucía, el sector cuenta con 245 entamadoras y envasadoras, el 54% del total nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_