_
_
_
_
_

Las exportaciones de Almería cayeron un 40% en junio

La crisis de la 'E. coli' bajó a la mitad el precio de las hortalizas

La Consejería de Agricultura ha señalado el pasado junio como "el peor mes de las últimas campañas de Almería" para la exportación de frutas y hortalizas frescas. Debido a la alerta sanitaria desencadenada desde Alemania por la bacteria E. coli, las empresas realizaron solo 869 operaciones comerciales frente a las 1.206 del mismo mes del año anterior.

Según la Junta, en estas operaciones el sector envió a los mercados exteriores 27.700 toneladas de hortalizas frescas, lo que supone un 40% menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a las frutas frescas, se exportaron 101.360 toneladas, es decir, un 22,5% menos, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Así, la llamada "crisis del pepino" ha conllevado también cotizaciones bajas. El valor de las hortalizas frescas vendidas fuera ha caído casi a la mitad: 19,5 millones de euros, un 47,6% menos que en junio de 2010. Mientras que el valor de las exportaciones de frutas -melón y sandía principalmente- ha sido de 53,1 millones de euros, un 22,5% menos.

El sector perdió 36 millones en los mercados extranjeros entre mayo y junio
Más información
Las ventas al exterior crecen un 26% en el primer semestre
Son ya 14 los fallecidos por la cepa de 'E.coli' en Alemania
La alarma por los pepinos desborda las fronteras de Alemania
El Gobierno afirma que no hay pruebas de que la contaminación de pepinos se haya producido en España
La crisis del pepino causa cientos de despidos en el campo andaluz
Las pérdidas por la 'crisis del pepino' se elevan a 55 millones
España recibirá 71 millones por las pérdidas de la crisis del pepino

En total, entre mayo y junio, las empresas almerienses han exportado unas 45.000 toneladas menos que en los mismos meses del año pasado, y han facturado unos 36 millones de euros menos en los mercados extranjeros. A pesar de que Alemania es el país que provocó la alerta sobre las frutas y hortalizas de Almería y que sufrió las consecuencias de la bacteria, sus mercados no son los que más han "castigado" a los productos almerienses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los países donde más se han resentido las exportaciones de Almería han sido Francia, Reino Unido y Holanda. En mayo y junio, el volumen de frutas y hortalizas exportado por Almería a Alemania se ha reducido casi un 5% -unas 4.000 toneladas menos-; mientras que Francia ha adquirido en estos meses 13.000 toneladas menos de género -un 17% menos que el pasado año- y Reino Unido ha importado 8.000 toneladas menos -un 23% menos-. Aunque los volúmenes que se envían en estos meses a otros mercados como los de Norteamérica o Rusia son testimoniales, las exportaciones a estas zonas han crecido. A pesar de la crisis de la E. coli, el balance del primer semestre del año, gracias al buen comportamiento de los meses anteriores, arroja un saldo positivo de un 14,8%.

Hasta el 30 de junio, las empresas almerienses exportaron 1.118.078 toneladas de frutas y hortalizas, 150.000 toneladas más que el mismo periodo del 2010. Mientras que las ventas en el primer semestre ascendieron a 1.030 millones de euros, unos 20 millones menos que en el periodo de referencia debido a la pérdida de valor de las hortalizas.

De Almería procede el 40% del total de las exportaciones de hortalizas y legumbres frescas de España entre enero y junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_