_
_
_
_
_

Obama sale en autobús a ganar apoyos

El presidente de EE UU inicia una gira por el Medio Oeste para explicar sus logros

El presidente norteamericano, Barack Obama, comenzó ayer una gira de tres días por el Medio Oeste norteamericano, en la que tratará de explicar a los electores sus logros económicos y las reformas que se propone aprobar antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012. Pasadas ya las primarias republicanas de Iowa del pasado fin de semana, Obama trató ayer de recuperar la iniciativa en el debate económico, justo en un momento en que la encuesta de Gallup le atribuye un índice de aprobación del 39%, lo que supone un mínimo histórico.

En un discurso en Cannon Falls (Minnesota), Obama insistió en una propuesta ya enunciada en las pasadas semanas: es necesario aumentar impuestos a las rentas más altas para reducir la deuda del Gobierno y mantener ciertos programas de ayuda social. Además, aprovechó para criticar a los nuevos líderes de las primarias republicanas. En un debate electoral, el jueves, todos ellos habían anunciado que rechazarían nuevas subidas de impuestos. "Eso carece de sentido común", dijo el presidente. "En este asunto se necesita un enfoque más moderado".

Más información
El choque entre Obama y el Tea Party en Iowa abre una agria batalla electoral
Obama promete más empleo y menos gasto

Obama hablará también de la creación de empleo durante su viaje. Con el paro por encima del 9%, el mandatario desvelará alguno de los puntos de su agenda laboral, que incluye la aprobación de proyectos de infraestructura para fomentar la actividad en el sector de la construcción.

La Casa Blanca negó ayer que el presidente esté tratando de hacer campaña en este viaje al corazón industrial del país, aunque ayer pronunciara discursos de cara a su reelección en dos Estados importantes como Minnesota e Iowa y criticara abiertamente a los candidatos republicanos. "El presidente no está haciendo campaña de cara a las primarias, solo está haciendo lo que los presidentes hacen: visitar distintos puntos del país y hablar con la ciudadanía norteamericana, discutir sobre economía y sobre política", dijo su portavoz, Jay Carney, en conferencia de prensa a bordo del avión Air Force One.

El presidente se ha centrado en los pasados días en hablar de sus propuestas económicas, después de emplear casi la totalidad del mes de julio en negociar un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento del Gobierno, cuando Washington estaba a punto de declararse en impago de deudas. Obama se distanció ayer del Congreso y de aquellas negociaciones, para lo que recuperó argumentos utilizados en época de elecciones en 2008. "Hay que mandarle a Washington el mensaje de que ya está bien de juegos, de que hay que poner el interés del país por delante", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama seguirá visitando el Medio Oeste, con paradas en Iowa e Illinois, hoy y mañana. Es la primera ocasión, desde la campaña electoral de 2008, en que se embarca en un recorrido en autobús, y lo ha hecho justo a seis meses de que comiencen las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_