_
_
_
_
_

Valderas asegura que las elecciones separadas generan "miedo" en el PP

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, insistió ayer en el continuo "delirio de miedo" que muestra Javier Arenas y que tiene el PP a la convocatoria de las elecciones andaluzas separadas de las generales. Valderas ha defendido el 1 de mayo, Día del Trabajo, como la fecha idónea para la celebración de los comicios autonómicos.

En una ofrenda floral ante el monumento de Blas Infante para conmemorar el 75 aniversario del fusilamiento del considerado padre de la patria andaluza, el líder de IU recordó la herencia de su partido, que "siempre ha pedido elecciones separadas" y ha valorado como un día "magnífico" el primero de mayo para celebrar los comicios andaluces.

Más información
Arenas ofrece a Griñán pactar el presupuesto para evitar el "precipicio"
Arenas desdice a Sáenz de Santamaría y pide elecciones por separado
Las elecciones andaluzas serán el 4 de marzo de 2012
Díaz pide al PP "respeto" a la potestad de Griñán de elegir la fecha de las elecciones
El inminente final de ETA enfrenta ya al PSOE y al PP en la precampaña

Valderas ha defendido esta fecha porque, según la ley Electoral, aún estaría dentro del tope legal para convocar las elecciones. Según él, esa fecha puede ser un buen momento para que haya un debate andaluz que confronte los programas electorales de aquellos partidos, como el del PP, que defiende los intereses de "los banqueros y las multinacionales", y el de IU, que lucha por los intereses de "la parte más débil de la sociedad".

Por su parte, Arenas dijo ayer que "ojalá las elecciones sean separadas" y no ocultó cierta inquietud por conocer "pronto" en qué día del calendario se celebrarán. La fijación de la fecha es una prerrogativa exclusiva del presidente de la Junta de Andalucía, que ya en febrero pasado apuntó como el día más probable el del 4 de marzo. Griñán ha reconocido que tiene como fecha tope para celebrarlas la del 5 de mayo, aunque nadie en el PSOE está trabajando a tan largo plazo. Para Arenas, Griñán está "jugueteando" con la fecha electoral.

En este sentido, el portavoz socialista, Mario Jiménez, pidió ayer a los dirigentes del PP PP que "no le falten el respeto a Andalucía" y dejen al presidente de la Junta de Andalucía "convocar las elecciones cuando sea conveniente y con la óptica del interés general de los ciudadanos". Jiménez aconsejó a los miembros del PP a "callarse la boca con respecto a una competencia que le corresponde exclusivamente" al jefe del Gobierno andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unidad frente a ETA

Por otro lado, en acto celebrado por IU en homenaje a Blas Infante en el 75 aniversario de su asesinato, el coordinador de IU atribuyó "a los calores del verano" las declaraciones de Arenas en las que este aseguraba que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "nunca ha estado cien por cien por la derrota del terrorismo".

Para Valderas, poner a ETA encima de la mesa en el prólogo de las elecciones generales es "empezar con mal pie", y añadió que no hay otra forma de derrotar a los terroristas que "desde la unidad". El coordinador de IU añadió que la banda terrorista ETA está "prácticamente derrotada en su totalidad" y que solo le queda anunciar el abandono definitivo de las armas.

Valderas defendió la celebración de plenos de tres días para sacar adelante el calendario legislativo pendiente, aunque advirtió que si se proponen medidas de carácter electoralista no las apoyará.

En el acto de homenaje a Blas Infante, el líder de IU puso de ejemplo al andalucista en "la lucha y defensa de los intereses de Andalucía". Valderas reclamó la anulación de la sentencia contra Blas Infante, dictada después de su asesinato, y ha llamado a llevar toda la dignidad que merece "al padre de la patria andaluza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_