Hacienda espera recaudar un 15% más de las empresas
Las medidas son imprecisas, pero el efecto esperado es sustancial. Con unos simples retoques en los pagos a cuenta que efectúan las empresas por el impuesto de sociedades, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, confía en recaudar 2.500 millones de euros más este mismo año, una cantidad equivalente a lo que ha costado compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2010. Y eso modificando los pagos solo de las compañías "de gran tamaño", explicó la vicepresidenta a Efe. Esa cantidad representa un 15% de los 16.000 millones que Hacienda preveía ingresar este año y que probablemente solo se alcancen con decisiones de este tipo.
A falta de los detalles, un incremento de los pagos a cuenta no implica una subida del impuesto. Simplemente se trata de adelantar unas cantidades que igualmente tendrían que abonar las empresas, aunque a un ritmo más pausado. Es, por tanto, una solución de corto plazo: permite ingresar hoy -y así tratar de cuadrar las cuentas de 2011- cantidades que en un principio se hubiesen cobrado más adelante. A las empresas les supondrá un aumento sobrevenido de los pagos, pero la nueva norma no eleva la carga fiscal de este tributo, muy mermada desde que arrancó la crisis.
Con ese gesto, el Gobierno renuncia a una verdadera reforma del impuesto de sociedades, como en algún momento abanderó Hacienda. Este impuesto recauda prácticamente la mitad que en tiempos de bonanza, aunque los beneficios empresariales no han disminuido en esa proporción. Pese a que el tipo general es del 30% (25% para las pymes), el fisco solo llega a ingresar el 10% del beneficio empresarial, según datos de la Agencia Tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.