_
_
_
_
_
La crisis financiera | Las decisiones de los Gobiernos

Hacienda espera recaudar un 15% más de las empresas

Lucía Abellán

Las medidas son imprecisas, pero el efecto esperado es sustancial. Con unos simples retoques en los pagos a cuenta que efectúan las empresas por el impuesto de sociedades, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, confía en recaudar 2.500 millones de euros más este mismo año, una cantidad equivalente a lo que ha costado compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2010. Y eso modificando los pagos solo de las compañías "de gran tamaño", explicó la vicepresidenta a Efe. Esa cantidad representa un 15% de los 16.000 millones que Hacienda preveía ingresar este año y que probablemente solo se alcancen con decisiones de este tipo.

A falta de los detalles, un incremento de los pagos a cuenta no implica una subida del impuesto. Simplemente se trata de adelantar unas cantidades que igualmente tendrían que abonar las empresas, aunque a un ritmo más pausado. Es, por tanto, una solución de corto plazo: permite ingresar hoy -y así tratar de cuadrar las cuentas de 2011- cantidades que en un principio se hubiesen cobrado más adelante. A las empresas les supondrá un aumento sobrevenido de los pagos, pero la nueva norma no eleva la carga fiscal de este tributo, muy mermada desde que arrancó la crisis.

Más información
Salgado detalla un plan de ajuste de 5.000 millones ante la presión europea

Con ese gesto, el Gobierno renuncia a una verdadera reforma del impuesto de sociedades, como en algún momento abanderó Hacienda. Este impuesto recauda prácticamente la mitad que en tiempos de bonanza, aunque los beneficios empresariales no han disminuido en esa proporción. Pese a que el tipo general es del 30% (25% para las pymes), el fisco solo llega a ingresar el 10% del beneficio empresarial, según datos de la Agencia Tributaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_