_
_
_
_
_
Reportaje:GOLF

El aspirante de los 50 grandes

Sergio García, con medio centenar de 'majors' seguidos, es un ejemplo de regularidad en la élite sin llegar hasta ahora a lo más alto

Juan Morenilla

¿Quién es el mejor golfista sin un grande en su palmarés? Hay 204 jugadores en la historia que han ganado al menos un título del Grand Slam. El último ha sido el norirlandés Darren Clarke en el Abierto Británico. Entre los dos centenares hay muchos desconocidos, aquellos que vivieron una tarde de gloria para luego pasar al olvido. Y también ha sucedido lo contrario. Algunos pocos estupendos golfistas nunca tocaron el cielo. ¿El mejor de ellos? Colin Montgomerie tiene el título oficioso. El escocés terminó segundo en cinco majors entre 1994 y 2006 y sumó en total 10 clasificaciones entre los 10 mejores.

Pero el dudoso honor puede cambiar de manos. Lee Westwood, el número dos mundial, suma ya 11 top ten sin ningún primer puesto. Otro inglés, Luke Donald, es el número uno sin lucir tampoco ni un grande y sí cinco clasificaciones en la élite.

Más información
La montaña rusa de Sergio García
Sergio García se ha hecho jugador
El desafío mental del Niño

A todos les supera en diplomas Sergio García. El castellonense acumula 17 clasificaciones entre los 10 mejores en un torneo del Grand Slam, entre ellas tres segundos puestos y dos terceros. Nadie en el golf actual ha estado tan cerca del éxito sin atraparlo. La trayectoria de García habla de un jugador regular como nadie, con un historial brillante al que solo le falta la guinda. Ha jugado 52 grandes en su carrera, 49 de manera consecutiva desde aquel 1999 en que saltó a la fama. El Campeonato de la PGA norteamericana, que se disputará a partir del jueves, el último major de la temporada, será su 50º torneo seguido del Grand Slam. Nadie se acerca ni siquiera a esa marca. Nadie ha competido, sin perderse ni uno, en todos los grandes del siglo XXI. Y entre los mejores. En uno de cada tres grandes, García ha acabado en el top ten.

El caso del español recuerda al de Phil Mickelson. El estadounidense era considerado un eterno segundón. Sumó 17 puestos entre los 10 mejores hasta que llegó a la cima, en el Masters de Augusta de 2004, con 34 años (la edad media del primer ganador de un grande). Sergio tiene 31 y ha entrado en la década de la madurez de un golfista. Mickelson jugó 45 grandes hasta su primer título. García llega ahora a los 50 seguidos.

"Es cuestión de que gane el primero. Cuando lo haga, ganará cinco o seis". Las palabras de Álvaro Quirós resumen el pensamiento mayoritario en el circuito. El mismo Sergio se siente ya ante el momento de la verdad: "Llegar hasta aquí ha sido un proceso. Y ahora me siento definitivamente en la dirección correcta. No sé lo bueno que puedo ser. No puedo ver mi futuro. Pero, si vuelvo a jugar como antes, el triunfo en un grande está ahí. Las rachas o los récords no me preocupan".

García ha afilado su juego en los últimos meses. Fue séptimo en el Abierto de Estados Unidos y noveno en el Británico -tiró sus posibilidades por no abrigarse bien el tercer día y pasar mucho frío; curiosamente, de nuevo la tercera ronda, en la que tiene el promedio más alto de golpes durante un torneo-. Otros dos puestos de honor en un grande. En Estados Unidos es visto "como un jugador con un enorme talento que nunca ha desarrollado todo su potencial", explica el periodista Robert Lusetich, autor de un libro sobre Tiger Woods; "es lo que llamamos un cabeza loca. Se queja de cosas externas al juego. Pero tiene mucho talento. Si mentalmente es fuerte, ganará un grande". Le espera el PGA, su 50º asalto seguido a la gloria.

TORNEO BRIDGESTONE INVITATIONAL: Clasificación tras la tercera jornada (sábado): 1. A. Scott (Aus.), 198 golpes, 12 bajo par. 2. J. Day (Aus.) y R. Ishikawa (Jap.), 199. 39. T. Woods (EE UU), 211. 42. S. García, 212. 57. Á. Quirós, 214. 64. P. Larrazábal, 216. 70. M. Á. Jiménez, 220.

Sergio García, durante el pasado Open Británico.
Sergio García, durante el pasado Open Británico.RUSSEL CHEYNE (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_