_
_
_
_
_

El PP amenaza a los alcaldes contrarios a subir un 215% la tasa de basura

Sanchis advierte de que no se recogerán los desechos a los que se oponen

El presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Ramón Isidro Sanchis, concejal por el PP en el Ayuntamiento de Valencia, no se anduvo ayer por la ramas. "A quien no pague la tasa de basura, no se le recogerá", amenazó. Ese fue el argumento más contundente que tuvo para justificar una subida de la tasa de basura que triplica el recibo a la mayoría de los 1,5 millones de habitantes de las 45 poblaciones del área metropolitana de Valencia y para responder a la indignación que ha levantado la medida en la oposición, asociaciones de consumidores y vecinales.

El PP impuso el incremento de la tasa en un 215% el pasado viernes en una asamblea de la entidad, donde tiene mayoría absoluta frente a los votos de socialistas, Compromís y EU. Sin embargo, en el bando popular se fugó un voto, el de Paterna. El alcalde, Lorenzo Agustí, prometió durante la campaña electoral, como todo los del PP, que no subiría los impuestos, por lo que su teniente de alcalde, Alfonso Romero, votó en contra. "Rechazaremos la entrada de residuos de los municipios que no paguen la tasa. Cada uno es libre de montar su vertedero y que se lo resuelvan ellos", insistió en sus amenazas Ramón Isidro Sanchis.

Sanchis: "Hay cosas necesarias y una de ellas es hacer desaparecer la basura"
Más información
El PSPV califica la gestión de los residuos de "caos próximo al colapso"

Tras este aviso a navegantes, el presidente de la Emtre alegó que con el aumento de la tasa, los ciudadanos que ahora menos pagan pasarán de los 22,20 euros anuales a 69,90. Esto supone 5,83 euros al mes. "Menos de mil pesetas, ya me dirán ustedes", dijo ante los periodistas Sanchis al intentar restar importancia a la subida.

La tasa se paga a través del recibo del agua, y las familias con mayor consumo verán cómo su factura se dispara hasta los 139,80 euros.Esa cantidad, insistió, "no es dinero" para los ciudadanos. A su lado, el portavoz del PP en el organismo, Enrique Senent, lanzó esta pregunta y su propia respuesta: "¿Cuánto paga un padre por llevar a su hijo a una Escola d'Estiu o a una piscina municipal en verano? Hay cosas absolutamente necesarias y hacer desaparecer la basura es una de ellas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la rueda de prensa, Sanchis argumentó que es necesario subir el recibo para adecuar las instalaciones de tratamiento y eliminación de basuras a las exigencias de la normativa europea. Para ello, asegura Sanchis, se han tenido que construir las plantas de Los Hornillos, en Quart de Poblet, y la futura de Manises, además de un nuevo vertedero en Dos Aguas. "Hemos buscado fondos europeos y estatales y nos los han negado, pero la obligación de construir las plantas seguíamos teniéndola", afirmó. Ese es el motivo, según el presidente de la Emtre, de que se haya tenido que aplicar la tasa -"que no es un impuesto", recalcó- con su correspondiente subida, para hacer frente a los gastos. Sin embargo, Sanchis eludió explicar los sobrecostes de las plantas y obvió otros reproches que lanza la oposición sobre su gestión. El proyecto de Los Hornillos se adjudicó en 2005 por 60 millones de euros y Compromís calcula que costará finalmente el doble. Sanchis tampoco mencionó que el nuevo vertedero de Dos Aguas también ha disparado su coste.

"Se nos llena la boca hablando de medio ambiente, pero por desgracia o por suerte, es caro y hay que pagarlo", justificó Sanchis sin entrar en detalles sobre una gestión que ha endeudado a la entidad. A final de año, la Emtre tendrá 44 millones de euros en pagos pendientes.

El concejal del PP se centró en las declaraciones de la oposición por la subida de la tasa y las calificó de "demagógicas". "No se ha cerrado la puerta a nadie, tenían la misma información todos, se han estudiado todas las peticiones y contenidos, así que no se han caído del algarrobo", aseguró.

El pasado viernes, el PSPV y Compromís se quejaron de la celeridad con la que se había convocado la asamblea extraordinaria, mediante SMS y con solo 48 horas de antelación. "Me parece vergonzoso hablar de sorpresa", agregó Sanchis notablemente exaltado. "La tasa es igual al coste del tratamiento de residuos. No se recaudará ni un euro de más. Sería ilegal", zanjó ante las acusaciones de la oposición de que los vecinos asumirá en su recibo las deudas pendientes. La explotación de las plantas supondrá 68,6 millones de euros, mientras que la recaudación de la tasa asciende a 84,4 millones, una diferencia que Sanchis achacó a los costes administrativos y financieros.

Sanchis tuvo que responder también a otra de las polémicas vinculadas a la subida de la tasa; la remuneración de los miembros de la Emtre, que percibieron entre 500 y 700 euros cada uno por la asamblea extraordinaria, y las dos comisiones del viernes. El presidente de la entidad aseguró que nadie cobra "por apretar un botón", sino por todo el trabajo y seguimiento que se realiza, ya que en la Emtre no tienen asesores. Respecto a la aprobación durante el mes de agosto de la tasa, Sanchis apuntó que él trabaja todos los días del año y se trata de un mes como cualquier otro. "Si para mí es igual, ¿por qué no lo es para el resto del mundo mundial? ¿Es que son extraterrestres que tienen señalado que en el mes de agosto tienen que tener vacaciones?", espetó.

Sanchis dejó algunas preguntas pendientes con la excusa de que siendo domingo todos querían irse "a comer con la familia". En relación con la deuda histórica que la Generalitat tiene con la Emtre, el presidente de la entidad alegó que se está negociando el pago de los 23 millones de euros que el Gobierno valenciano, del mismo color político, debe desde hace años. No obstante, la entidad tiene una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia que exige al Consell al menos el pago de un millón de euros.

El incremento de la tasa

- Los domicilios con un consumo de hasta 65 metros cúbicos de agua, casi el 60% de la población, según el PP, pasarán de pagar 22,20 a 69,90 euros anuales, un 215% más.

- Los comercios y familias que superen los 65 metros cúbicos pagarán 139,80 euros, hasta el triple de los 44,40 a 66,60 actuales.

- Los consumos superiores a 95 metros cúbicos pasan de 88,80 euros a 139,80. Los tramos superiores implican una media de 289 euros, casi el doble que antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_