_
_
_
_
_
Reportaje:Teatro

La Junta y Blanca Portillo entierran la polémica

Una reunión entre ambas partes se salda con el compromiso de revisar la situación económica del festival de Mérida

La polémica que ha sacudido este verano los cimientos del Festival de Teatro Clásico de Mérida sirvió al menos ayer para acercar posturas entre la Junta de Extremadura y las directoras del certamen, la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Martín, cuya intención declarada es no continuar al frente de la cita. La última secuela del terremoto causado por la imagen del actor Asier Etxeandia -incluida en una exposición paralela y en la que los genitales del intérprete aparecen tapados con una postal de temática religiosa- tomó la forma de una reunión de hora y media entre las responsables del festival y el presidente de la Junta, José Antonio Monago. Se trató la polémica decisión de la retirada de la fotografía, que se tomó trás la petición de un grupo católico y presiones políticas de la Junta y el Ayuntamiento denunciadas por Portillo, así como los problemas del festival. Monago se comprometió, según la actriz, a revisar la situación económica del certamen.

Más información
EL TRABAJO CONTINÚA
Extremadura se compromete a revisar la situación económica del festival de Mérida
La foto retirada causa el primer choque PP-IU
El presidente extremeño descarta que Portillo deje el Festival de Mérida por la polémica de la foto
Escapularios, pubis y malestar católico
Blanca Portillo, compensada con el triunfo de 'Antígona'
Mucho empeño, poco duende
La última edición del Festival de Mérida perdió más de 770.000 euros

"No podemos permitir que algo tan importante y prestigiado se malogre", aseguró Portillo al término de la reunión, convocada por Monago. Ayer, este publicó en su Twitter, junto a una foto del encuentro, el siguiente texto: "Ha sido sincero, constructivo y en aras de mejorar el festival".

También se trató la decisión de dimitir de las directoras. "Le hemos explicado las razones por las que no queremos continuar, que tienen que ver con la gerencia y la transparencia en las cuentas.Hemos hecho un análisis de la programación y le hemos dejado muy claro que no hemos tenido intención de crear polémicas, que además no son buenas. Tanto él como nosotras queremos que este festival se limpie por dentro". El certamen se celebra hasta el 28 de agosto y todavía quedan importantes estrenos como la Antígona que el próximo jueves marcará uno de los puntos álgidos de una cita cuyo patrocinador más importante es la Junta de Extremadura. La fotografía retirada, de Sergio Parra, formaba parte de una exposición titulada Camerinos, en la que se mostraba a decenas de intérpretes en el momento anterior a salir a escena. Entre los fotografiados que conformaban la muestra se cuentan Amparo Rivelles, María Asquerino, Esperanza Roy, Silvia Abascal, Núria Espert o la propia Blanca Portillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_