_
_
_
_
_

Una cadena de errores humanos y técnicos

El informe de la CIAIAC, el organismo del Ministerio de Fomento que se encarga de investigar los accidentes aéreos para analizar sus causas y prevenir otros futuros, incluye 76 conclusiones sobre el siniestro de Barajas. A continuación, figuran las más relevantes:

- El piloto volvió al aparcamiento al advertir durante el rodaje en pista que la sonda RAT, que mide la temperatura exterior de la nave, estaba "excesivamente sobrecalentada". Tras darse cuenta del fallo, "el comandante decidió no utilizar el avión de reserva que estaba preparado".

- "Las acciones de mantenimiento no lograron solucionar el problema, lo que, junto con la alta temperatura en el interior de la cabina y el retraso acumulado, pudo crear en el comandante la necesidad de apresurarse".

Más información
Un informe culpa a la distracción de los pilotos del accidente de Barajas

- Una vez dados por resueltos los problemas, los pilotos incumplieron el protocolo recogido en las listas de verificación de Spanair. Al saltarse este paso, "no seleccionaron los flaps y los slats ni comprobaron la posición" de estos alerones, que permiten la sustentación de la aeronave en el despegue y el aterrizaje.

- "El avión despegó con una configuración incorrecta" sin que "el sistema de configuración de despegue TOWS emitiera ningún aviso de la configuración incorrecta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cuando "se fue al aire", el avión ya "se encontraba en pérdida [de sustentación], situación que la tripulación no advirtió" a pesar de "los avisos luminosos y acústicos en la cabina". "La confluencia de varios avisos simultáneos en cabina, la percepción equivocada que tenía la tripulación y el poco tiempo disponible contribuyeron a no reconocer

[ni reaccionar adecuadamente] ante esa situación de pérdida".

"La culpa al muerto"

Las conclusiones de la comisión disgustan a las víctimas del accidente. La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, criticó que el informe se limite a "echar la culpa al muerto", que "no puede defenderse", en vez de sancionar a "otros responsables" e investigar "los indicios gravísimos que se repiten todos los días en cada avión que vuela". Vera lamentó que el texto no responda a las "expectativas de las víctimas", que esperaban que se depurara responsabilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_