_
_
_
_
_
LA OFICINA DEL CANDIDATO DEL PSOE | El presidente anticipa el fin de su mandato

Una estrategia continuista con guiños a la izquierda

Soledad Alcaide

En la campaña más difícil de los últimos años que tiene por delante el PSOE -en la que todos los pronósticos indican una clara victoria del PP de Mariano Rajoy-, no solo hay nuevo candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino también nueva responsable de la oficina electoral.

Por primera vez en muchos años, una mujer encabeza el equipo electoral del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, en el puesto que durante más de una década ha ocupado el actual ministro José Blanco. Se trata de Elena Valenciano, veterana diputada hasta ahora especializada en el área internacional, que procede del asociacionismo feminista y juvenil del PSOE y que ha sido una estrecha colaboradora tanto de Rubalcaba como de los otros dos pesos pesados del partido: el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Blanco.

Más información
Zapatero cierra su ciclo el 20-N
Los populares repiten el mismo equipo ganador

Junto a ella, conforman el núcleo duro de la oficina electoral una decena de cargos del aparato socialista, entre los que destacan los diputados Antonio Hernando y Gaspar Zarrías, que también es secretario de Estado de Cooperación Territorial.

Es un equipo continuista con la etapa de Zapatero, pero con guiños a todos los sectores del partido -mujeres, jóvenes, sensibilidades regionales y del ala más a la izquierda-, sin grandes rupturas con el pasado, y sin representación de los sectores más críticos con el zapaterismo.

Y sobre todo es un grupo que trabaja con la vista puesta en los tres ejes en los que insiste Rubalcaba en su lema, del que ayer dijo que era más personal que de campaña: escuchar, hacer y explicar. Los dos primeros ejes son responsabilidad del grupo encargado de redactar la ponencia política -encabezados por los exministros Jesús Caldera y Cristina Narbona-, pero del tercer eje forman parte muy importante el equipo de comunicación -que cuenta con dos veteranos periodistas como Carlos Hernández y Rodolfo Irago- y, sobre todo, el equipo de redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Porque la difusión por Internet de la campaña de Rubalcaba es tan importante que la oficina electoral ha abierto un espacio en la sede del PSOE -conocido como Ferraz 2.0- dedicado a difundir la campaña a través de las redes sociales bajo el alias de @ConRubalcaba. Pronto, aseguran, será el candidato el que tenga su propia cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_