Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALMUERZO CON... PILAR JIMÉNEZ

"Piratear las series es cosa de unos cuantos fanáticos"

Tiene el privilegio de conocer antes que nadie las neuras de House, las tribulaciones de Mujeres desesperadas y los enigmas de Perdidos. Pilar Jiménez (Albacete, 1974) está acostumbrada a vivir entre series. La directora general de Fox España es la única mujer a la que una multinacional del ocio y el entretenimiento ha confiado una televisión temática en España. La suya depende de News Corp., el gigantesco holding del magnate estadounidense de origen australiano Rupert Murdoch, uno de los hombres más poderosos en el negocio de la comunicación. "No le conozco, pero me encantaría verlo. Estoy en ello", afirma.

La Fox que dirige tiene poco que ver con el canal de noticias que actúa como altavoz del Tea Party en Estados Unidos. Lo suyo es el entretenimiento. "Somos muy independientes. No tenemos ninguna responsabilidad sobre el mundo de las noticias", aclara antes de pinchar las anchoas que reposan en pan de cristal.

La directora general de Fox España no teme el zapeo ni la crisis publicitaria

Mientras las cadenas de televisión en abierto sufren los efectos de la crisis publicitaria, ella duerme relativamente tranquila. Tiene la ventaja de no tener que desayunar cada mañana con el escalofriante informe de audiencias. "Yo, hasta las doce del mediodía no las miro". Fox no depende de los caprichos de esa endemoniada afición del público a zapear de forma frenética con el mando a distancia. "La televisión en abierto está en un momento complicado, pero los canales de pago no nos podemos quejar. Hace 10 años, en Fox trabajábamos 22 personas y hoy somos 188 y damos soporte a Portugal y a otras zonas de Europa".

Jiménez tampoco se deja impresionar por la piratería en Internet, ese molesto parásito de los productores de contenidos. "La piratería no nos afecta. Es solo cosa de un puñado de fanáticos que se bajan las series de la Red. Pero, al final, cuando las ven en un televisor de 40 pulgadas y en alta definición es cuando perciben la calidad". Su receta para que las cosas funcionen es simple: trabajo, dedicación y algo de suerte. Admite que el negocio catódico es cíclico. "Estamos subidos en una ola y el reto es mantenernos y, si es posible, crecer".

En estos 10 años, Pilar Jiménez ha escalado cargos peldaño a peldaño. Comenzó en el área comercial, pasó por MySpace y ha llegado a la dirección general de una compañía que agrupa cuatro señales: Fox, National Geographic, Fox Crime y Baby TV, un canal destinado a niños de cero a tres años. ¿Tan jóvenes y ya enganchados? "La televisión no tiene que ser una niñera, pero hay que ser realista: hoy en día vemos a niños de un año que ya están ya con el iPhone". De manera que si la televisión se utiliza como canguro "es culpa de los padres, no de los contenidos", expone categórica.

La misma energía emplea para hablar del lado menos conocido de la multinacional: los proyectos de ayuda humanitaria que organiza la oficina de National Geographic de Nueva Delhi. Hace cinco años se enroló en uno de ellos para enseñar la cultura y las costumbres españolas a los niños de un colegio del Himalaya. A costa de que se enfríe el pez mantequilla detalla lo gratificante de iniciativas como esta. "Me sorprendió el nivel de felicidad de gente que se encuentra en situaciones críticas", asegura. Para alegrarles un poco la vida les llevó musica flamenca y trajes de sevillana.

La Parra. Madrid

- Pan y aperitivos: 5 euros.

- Anchoas de Santoña: 14,81.

- Pez mantequilla: 24,07.

- Chipirones a la plancha: 22,69.

- Agua y cervezas: 8,20.

- Café e infusiones: 4,67.

Total con IVA: 85,75 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de julio de 2011

Más información