_
_
_
_
_

El TSJPV avala la protección de las colonias de Sukarrieta

El auto rechaza la exigencia de la Diputación de Bizkaia

La pretensión de la Diputación de Bizkaia de suspender la declaración de las colonias de Sukarrieta como conjunto monumental, una decisión del Gobierno vasco que dificulta la intervención en los edificios y la parcela elegida como espacio prioritario para ubicar un nuevo Museo Guggenheim, no ha sido admitida por los tribunales. Un auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha denegado la suspensión de la decisión del Departamento de Cultura, tomada el pasado mes de marzo, un año después de que tanto el Parlamento vasco como las Juntas Generales de Bizkaia instaran a la protección legal de las colonias, diseñadas por el arquitecto Ricardo Bastida a principios del siglo XX siguiendo el estilo neovasco de la época.

La Diputación recurrió la inscripción de las colonias de Sukarrieta en el inventario del Patrimonio Cultural alegando que el expediente había caducado al haberse incumplido el plazo legal entre su inicio y la resolución. El auto señala que "no puede concluirse de forma evidente y manifiesta que deba considerarse caducado el expediente".

La resolución judicial también entra en cuestiones de fondo. El auto defiende la prevalencia de la protección legal de las colonias de Sukarrieta frente al desarrollo del plan de ampliación discontinua del Museo Guggenheim en el espacio que ocupa. "Frente a este interés general [la protección como conjunto monumental], no puede prevalecer el que se presenta en fase de proyecto y que presupone que no existan, precisamente, las razones de preservación de las edificaciones que sustentan la orden que se impugna", estima el auto. "Lo que resultaría irreversible, en defensa del patrimonio cultural, es que pudieran llegar a alterarse, antes de que se obtenga un pronunciamiento definitivo".

La protección abarca al edificio principal de la colonia y la capillla, y los edificios auxiliares. A estas instalaciones se suma el recinto ajardinado que rodea el conjunto, el mobiliario de los jardines y el área deportiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_