_
_
_
_
_

El fiscal pide 39 años para un empresario que defraudó 24 millones

Mikel Ormazabal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 39 años de prisión para el empresario guipuzcoano Juan Ramón Reparaz Maiza, dedicado a la comercialización de atún, al que acusa de ser el autor de 12 delitos contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales. También pide multas que suman 54,5 millones de euros y la obligación de indemnizar a la Hacienda guipuzcoana con 27,8 millones más los intereses. El escrito de acusación del fiscal pide la apertura del juicio oral contra Reparaz Maiza, un asesor fiscal y otras tres personas que presuntamente participaron en menor grado en la comisión de dichos delitos.

El fiscal hace constar que Reparaz Maiza, con domicilio fiscal en San Sebastián, inició en los años ochenta una actividad dirigida a "ocultar sus rentas y patrimonio" a la Hacienda española a través de un entramado de empresas, la mayoría radicadas en Panamá, y cuentas bancarias. Según sus cálculos, entre 1999 y 2006 ocultó 50 millones y dejó de ingresar cuotas por 25,4 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_