_
_
_
_
_
Fotonoticia:

"Valencia reforzará la seguridad del personal de las misiones de paz"

El centro nació de un acuerdo firmado por Fernández de la Vega en 2009

"Valencia mejorará la capacidad de nuestro personal de permanecer conectado 24 horas al día, siete días a la semana", comentó Ban Ki-moon en la inauguración de la base de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet. "Al ser capaces de asegurar de esta forma los canales de comunicación, Valencia reforzará significativamente la seguridad de nuestra gente sobre el terreno" en las misiones de paz, añadió. "Un centro como este es aún más crucial en un tiempo en el que la información es aún más vulnerable para condiciones meteorológicas extremas, desastres naturales, crisis políticas u otros acontecimientos.

El centro garantizará las comunicaciones con los 85.000 militares, 15.000 policías y 2.000 civiles que sirven en las misiones de la ONU, en las que trabajan 1.100 españoles, la mayoría de ellos destinados en el Líbano. El objetivo de la base consiste en ofrecer medios de comunicación seguros e independientes que permitan la coordinación entre los integrantes de las misiones de mantenimiento de la paz y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Para ello se aprobó en 2008 construir este centro, cuyo punto de partida tuvo lugar en enero de 2009 con el acuerdo suscrito entre la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Ban Ki-moon.

El edificio principal, un búnker de doble muro de hormigón armado, es el que alberga los equipos de comunicaciones. Hay otros dos edificios de oficinas, que también tienen una estructura circular, para uso administrativo, y una parcela con siete grandes antenas parabólicas. El área de 40.500 metros cuadrados en el que se halla la base se encuentra junto a las instalaciones del aeropuerto de Manises. En la inauguración del recinto, el príncipe Felipe resaltó el esfuerzo de España en el diseño y construcción de este centro "hombro con hombro" junto con la ONU a lo largo de seis años. El resultado son unas instalaciones "modernas, respetuosas con el medio ambiente, eficientes desde el punto de vista energético y de diseño atractivo y funcional". Además, mostró su respaldo al impulso de la ONU a la política de operaciones de paz de esta entidad.

Junto a las ministras de Defensa, Carmen Chacón, y exteriores, Trinidad Jiménez, a la inauguración de la base acudió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte y la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez.

CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_